Homicidios, el pan de cada día en México

  • Homicidios, el pan de cada día en México

    Foto: Internet

Asesinatos, robos, secuestros, extorciones y otros delitos, han generado miedo entre los mexicanos y es un problema que con el pasar de los sexenios, las autoridades no han podido solucionar y por el contrario van en aumento.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que durante el 2015, se registraron 20 mil 525 homicidios en nuestro país, de acuerdo con la información recabada en los datos preliminares a nivel nacional y por entidad federativa.

Estas cifras de homicidios tienen una proporción de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2014 de acuerdo con el INEGI.

 

También te puede interesar: México, primer lugar en violencia física,en menores de 14 años: OCDE

 

Cabe destacar que dicha información se derivan de las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas, la cual contiene registros de mil 243 Oficialías del Registro Civil, 308 Agencias del Ministerio Público y de 106 Servicios Médicos Forenses, así que la cifra real de homicidios podría ser más alta si se toman en cuenta los decesos que ocurren a diario a manos  del crimen organizado y de las cuales no existe registro.

Por entidad federativa, el estado peor calificado en la materia fue el Estado de México, gobernado por el priísta Eruviel Ávila, con dos mil 671 homicidios registrados en 2015.

A dicha entidad, le siguieron Guerrero con 2 mil 402; Chihuahua con mil 541; Jalisco con mil 229 y un poco más atrás Sinaloa y la Ciudad de México con mil 089 y mil 079 respectivamente.

Además, Guerrero y Chihuahua fueron los estados con mayor tasa de homicidios al registrar 67 y 42 homicidios respectivamente por cada 100 mil habitantes.

En el lado opuesto, los estados con menos homicidios fueron Aguascalientes con 45; Yucatán con 58; Campeche con 65 y Tlaxcala con 80 homicidios.

Asimismo, dichas entidades fueron las que resultaron con menor tasa de homicidios al registrar Aguascalientes y Yucatán, 3 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Tlaxcala tuvo una tasa de 6 y Campeche de 7 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Dentro de las causas de los homicidios, despuntan las agresiones por disparo de arma de fuego con un total de 12 mil 367, seguido de las agresiones por arma punzocortante con 2 mil 911.

Finalmente, el INEGI detalló que de las 20 mil 525 víctimas de homicidios, 18 mil 089 fueron hombres y 2 mil 352 fueron mujeres y 84 no fueron especificadas. 

Fotogalería Relacionada: 
Riesgos en línea: violencia y abuso sexual. Víctimas: niños y adolescentes

Según una encuesta de opinión internacional, realizada entre más de 10 mil adolescentes de 18 años de 25 países, indica que 8 de cada 10 personas, creen que los niños y adolescentes están en peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechen de ellos en Internet.|Foto: Internet.