En breve EPN fijará postura sobre legalización de Marihuana

  • En breve EPN fijará postura sobre legalización de Marihuana

Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernacion anunció que en próximos días el Presidente Enrique Peña Nieto,  fijará postura sobre la legalización de la marihuana.

En tanto, Roberto Gil y Jesus Zambrano, presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la Republica y Camara de Diputados, respectivamente, se pronunciaron por iniciar el análisis de  la regulación de la siembra, producción e industrialización de la hierba a fin de cerrarle la puerta al mercado negro y crimen organizado.

Lo anterior en el marco del Quinto Foro Nacional sobre el uso de la marihuana, donde el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que "no vamos a tomar medidas al vapor, se deben tomar en unidad".

 

También te puede interesar: Propone UNAM energías limpias como alternativa a contaminación 

 

Por lo anterior, indicó que las conclusiones de los cinco foros realizados a nivel nacional "son el punto de partida para que, en colaboración con los otros poderes de la Unión, se trabaje y no quede en el anecdotario".

Asimismo, el titular de la Segob adelantó que ante la ONU, México presentará su posición oficial, a nivel mundial, entorno a la legalización de la marihuana.

Comentó que de tratar de diseñar un sistema que sirva no sólo para la coyuntura sino para largo plazo con una política integral en consumo y tráfico a fin de mermar al crimen organizado, disminuir la violencia y desincentivar el consumo. 

Es decir, agregó, pasar de la persecución del consumidor a la detención del delincuente para que México tenga un sistema que funcione bien por décadas y generaciones.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, se pronunció por generar patentes e investigación Mexicana para no comprar medicamentos con la sustancia activa de la marihuana al extranjero así como permitir la plantación de la hierba en casa de manera controlada y autorizada para quitarle el poder a la delincuencia organizada.

 

En tanto, Jesus Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró necesario discutir el tema de la regulación de siembra, producción en industrialización de plantas con fines medicinales y a su vez garantizar la tranquilidad de los campesinos que son criminalizados  o victimas de la delincuencia o organizada.

Además se pronunció por un tratado con Estados Unidos sobre el tráfico de armas y que tan solo en 2015 en la frontera norte con nuestro país vecino, existían 6 mil 700 establecimientos de venta de armas es decir 12.5 por ciento del total que hay en la Unión Americana. 

 

Fotogalería Relacionada: 
Marihuana en debate... Consumo Ancestral

La legalización de la marihuana para uso lúdico en general podría generar un incremento en el índice de adicciones, alertan especialistas.| Foto: Internet