Controvertido spot a la bandera con ritmo de cumbia sacude a mexicanos

  • Controvertido spot a la bandera con ritmo de cumbia sacude a mexicanos

    Foto: Internet

Este fin de semana se difundió, a nivel nacional, un spot publicitario controvertido ordenado por las Fuerzas Armadas y difundido solo por Televisa donde se detecta un uso inadecuado de Escudo, la Bandera y el Toque de Bandera, de acuerdo a lo que establece la  Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984 y la cual tuvo su última reforma publicada DOF en 2015, así como la Guía de ceremonias cívicas de izamiento, incineración y abanderamiento” de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.

La empresa Televisa, este fin de semana difundió un spot en cual el Toque de Bandera, que es Toque Militar regulado por las Fuerzas Armadas, se escuchóa ritmo de cumbia y se acompañó de imágenes del Escudo en una cortina  de establecimiento comercial y la Bandera de México en diferentes momentos a pesar de que éstos  símbolos patrios sí están regulados por la Ley antes citada.

Esta transmisión constante se detectó durante los espacios comerciales que daban una pausa a los partidos de futbol entre América y Cruz Azul así como Puebla contra Dorados, del sábado; y Pumas contra Santos el día de ayer.

 

También te puede interesar: Solicitan a EPN informe sobre recomendaciones a violaciones de DH

 

 

El spot televisivo el cual el mensaje: “Unidos Somos la Gran Fuerza de MéxicoEjército y Fuerza Aérea Mexicanos”, también tuvo otro objetivo denominado “…24 de febrero, si eres mexicano, saca tu bandera”.

Lo cierto es que generó críticas en las redes sociales y el tema avanza hacia el rubro de lo viral en internet a nivel nacional e internacional.

Las imágenes se ubican frente al Monumento a la Revolucióny la Calle de Madero, en el Centro Histórico, escenarios, entre otros, donde se agitaron banderas, las cuales, incluso, se deslizan, una de ellas en un puesto de legumbres donde los colores que quedan visibles son el blanco de la cebolla, el rojo del jitomate y el verde del tomate.

Un perro con la bandera en el hocico y un corte de cabello con los colores patrios, un pastel tricolor, un  luchador enmascarado y capa tricolor, así como aguas de los tres colores patrios, forman parte de este spot y aunque se trata del Toque a la Bandera y no es considerado como un símbolo patrio, sí está en la Guía de ceremonias cívicas de izamiento, incineración y abanderamiento” de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, además forma parte del Reglamento de Ceremonia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero de acuerdo al Capítulo Tercero de sobre el Uso y Difusión del Escudo Nacional de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984 y la cual tuvo su última reforma publicada DOF en 2015,se establece , en su artículo 6, que el Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en elpapel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, peroqueda prohibido utilizarlo para documentos particulares.

Asimismo, agrega el artículo, en su párrafo reformado y publicado en el DOF 21 de enero de 2008,  que el  Escudo Nacional sólo podrá imprimirse yusarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente apegándose estrictamente a loestablecido por los artículos 2o. y 5o. de la presente Ley.

Esta ley, en su artículo 39, en su apartado de  Capitulo Quinto “De la Ejecución y Difusión del Himno Nacional” se establece que “Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional yejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar elHimno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante. Se prohíbe cantar o ejercer loshimnos de otras naciones, salvo autorización expresa del representante diplomático respectivo y de laSecretaría de Gobernación”.

Pero antes, el artículo 38 de la misma Ley y del Capítulo Quinto establece que el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a laletra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siemprede manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.

Sin embargo, en una presentación de festival, Televisa muestra un uso del Escudo y  la Bandera contrario a lo que establece la legislación vigente.

De ahí que uno se podría remitir al artículo 40 que establece que “todas las ediciones o reproducciones del Himno Nacional requerirán autorización delas secretarías de Gobernación y de Cultura. Los espectáculos de teatro, cine, radio y televisión, queversen sobre el Himno Nacional y sus autores, o que contengan motivos de aquél, necesitarán de laaprobación de las Secretarías de Gobernación y Cultura, según sus respectivas competencias. Las 10 de 34estaciones de radio y de televisión podrán transmitir el Himno Nacional íntegro o fragmentariamente,previa autorización de la Secretaría de Gobernación, salvo las transmisiones de ceremonias oficiales”.

Con fundamento en lo anterior, el Capítulo Séptimo que habla de Competencias y Sanciones, establece en su artículo 55, que compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta Ley; en esafunción serán sus auxiliares todas las autoridades del país. Queda a cargo de las autoridades educativasvigilar su cumplimiento en los planteles educativos. Lo anterior se llevará a cabo de conformidad con losreglamentos correspondientes. Este artículo también estuvo reformado en el DOF el nueve de mayo de 1995.

Por ello, de acuerdo al artículo 56, las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a loprevisto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la Repúblicaen materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, secastigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente adoscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracciónse comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salariomínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.