Reforma Política del DF al DOF

  • Reforma Política del DF al DOF

    Foto: Internet

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó al Pleno que el documento fue avalado por 23 congresos estatales, con lo que se supera la mayoría que se requiere para una reforma constitucional.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estuvo presente en la sesión durante la declaratoria de Constitucionalidad, entre otros funcionarios del gobierno capitalino y federal, así como directivos del PRD.

 

También te puede interesar: México, destino confiable en el mundo para invertir: EPN

 

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, con lo que la capital de la República se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a “Ciudad de México” y abre paso a la creación de su propia Constitución.

Las legislaturas que hasta ahora aprobaron la reforma fueron de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Luego que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución que entrará en vigor a partir del año 2018.