Turismo sexual infantil en México “cáncer silencioso”

  • Turismo sexual infantil en México “cáncer silencioso”

    Foto: Internet

La Cámara de Diputados advirtió que el turismo sexual infantil en México es un “cáncer silencioso” y es un negocio lucrativo donde 20 mil infantes son explotados cada año dejando ganancias por más de 24 mil millones de dólares anuales.

Los diputados expusieron que lamentablemente hay estados que son paraísos para los turistas sexuales, que atraviesan el territorio nacional sin ninguna consecuencia.

Esto ha permito que haya crecido exponencialmente durante los últimos 15 años, al grado de ubicar al país entre los primeros 5 lugares a nivel mundial en cometer dicha violación infantil, precisaron.

 

También te puede interesar: PAN exige castigo a Moreira

 

El pasado 21 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados solicitó a los congresos locales legislar a favor de la protección de las niñas y niños del país, a fin de prevenir, castigar y erradicar el turismo sexual infantil, pues sólo Colima, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa y el Distrito Federal, consideran este delito en sus códigos penales en materia federal y del fuero común.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que en la lucha y combate del delito de explotación sexual comercial infantil, se siguen implementando estrategias de inteligencia en coordinación con la Policía de Investigación, para detectar y rescatar víctimas.

Asimismo, agregó, para asegurar a los probables responsables en coordinación con diversas autoridades como la Policía Federal y las procuradurías de los estados, mediante oficios de colaboración, y conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La PGJDF, en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y recibido en la Comisión Permanente, precisó que la explotación sexual comercial infantil es uno de los delitos más indignantes que pueden existir; por ello, el turismo sexual se encuentra regulado como infracción en el artículo 186 del Código Penal para el Distrito Federal.

Relató que el 22 de mayo de 2013, se creó la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, misma que se encarga de indagar los delitos de acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación, entendiéndose como tal la esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Asimismo, en el artículo 18 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012, se tipifica el turismo sexual infantil.

Por esa razón, destacó, la procuraduría capitalina realiza acciones relevantes en el campo de la persecución de este tipo de delitos, así como en la atención a las víctimas y su protección por conducto de la Subprocuraduría de Atención Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Recalcó que en la lucha y combate a este ilícito, la PGJDF continúa implementando investigaciones de inteligencia para detectar y rescatar víctimas.