Senado prohíbe alimentos chatarra en escuelas

  • Senado prohíbe alimentos chatarra en escuelas

    Foto: Internet

Mientras el Senado de la República aprobó una propuesta del Senador por MORENA Martí Batres para prohibir “la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares”, en Oaxaca, los empresarios intentan boicotear la Ley Antichatarra aprobada en agosto de 2020, la cual prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.

Con lonas instaladas afuera de tienditas en Oaxaca, comerciantes y fabricantes de productos chatarra iniciaron una campaña para desprestigiar la ley que busca disminuir la obesidad infantil que tiene a la entidad en el primer lugar nacional de casos.

“Las ganancias multimillonarias que genera la venta de comida chatarra son la prioridad de los empresarios detractores de la Ley Antichatarra y no vamos a permitir que continúen enfermando la salud de las y los niños oaxaqueños. Se les acabó el negocio a costa de la muerte de menores”, advirtió la Diputada por MORENA, Magaly López.

 

También te puede interesar: INE enfrenta desafío de lograr que las elecciones no afecten la salud de la ciudadanía: Lorenzo Córdova

 

En agosto pasado, el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la venta, distribución y promoción de comida chatarra, así como de bebidas azucaradas a menores de edad, sin embargo, empresarios de estos productos asociados con la obesidad y la diabetes iniciaron una campaña para desprestigiarla.

Además, el Gobierno del priista Alejandro Murat ha retrasado la instrucción al Secretario de Salud para implementar políticas públicas que prohíban la venta de estos productos.

“Más allá de un spot esporádico, no han establecido comunicación con los 570 municipios para que, por lo menos, se distribuyan letreros que alerten sobre las consecuencias de violar esta ley”, acusó Magaly López.

La diputada por MORENA señaló que en el marco de la actual pandemia por COVID-19 se deben redoblar esfuerzos.

"El tema del presupuesto no debe ser un pretexto, porque la Secretaría de Salud ya tienen un presupuesto, y no es de ahora que se les pide hacer estas campañas, es desde 2015, cuando entró en vigor la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ellos tienen que cumplir la ley y no lo han hecho", dice.

Notas Relacionadas