Las bandas nubosas de "Nana" ocasionarán lluvias

  • Las bandas nubosas de "Nana" ocasionarán lluvias

    Foto: Internet

Para hoy, el centro de la tormenta tropical "Nana" se aproximará al oriente de Chiapas. Su circulación originará lluvias intensas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche, las cuales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, así como oleaje en zonas costeras del Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, el sistema frontal No. 1 en etapa de disipación, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste de México y producirá potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y puntuales fuertes en Nuevo León, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Un segundo canal de baja presión, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior, se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, originando lluvias puntuales muy fuertes en Durango, puntuales fuertes en Chihuahua, y lluvias aisladas e intervalos de chubascos en estados del centro, sur y occidente del territorio nacional, incluido el Valle de México.

 

También te puede interesar: Recupera FGJEM cargamento de teléfonos celulares robados



Finalmente, se pronostican temperaturas de 40 a 45ºC en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

*Pronóstico de precipitación:* Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

*Pronóstico de temperaturas mínimas, de 0 a 5°C:* Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

*Pronóstico por regiones:*

*Valle de México:* Temperaturas frescas y cielo parcialmente nublado por la mañana. Incremento de nublados hacia la tarde-noche y probabilidad de intervalos de chubascos con descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C, además de valores menores a 5°C sobre sierras del Estado de México.

*Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:* Ignacio López Rayón, Chis., 160.7; Tizimín, Yuc., 86.2; Villa Ocampo, Dgo., 40.8; Chínipas, Chih., 20.8; Alameda 1, CDMX, 7.9; Cozumel, Q. Roo., 6.2; Sierra La Laguna, BCS, 5.6; Chihuahuita, Son., 5.5; Monclova, Camp., 2.8; Zacatecas, Zac., 2.5; Zamapa 2a. Sección, Tab., 1.8; Tepatlaxco, Ver., 1.7; Venustiano Carranza, Coah., Malpaís, Mich., y La Purísima, Gto., 1.6; Tlajomulco, Jal., 1.4; Block 731, Son., 1.2; Matehuala, SLP, y Tres Marías, Mor., 0.6; Manzanillo, Col., 0.5; San Juan, Sin., y El Diente, NL, 0.2.

*Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:* Toluca, Estado de México, 5.7; Pachuca, Hgo., 9.4; San Cristóbal de las Casas, Chih.,  9.7; Tlaxcala, Tlax., 9.9; Sombrerete, Zac., 11.6 y Aeropuerto, CDMX, 28.0.

*Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:* Altzomoni, Estado de México, 1.9; Ayutla, Oax., 2.0; Pachuca, Hgo., 9.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.8 y Aeropuerto, CDMX, 13.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día

Notas Relacionadas