Ilegal la actuación del presidente municipal de Ahome

  • Ilegal la actuación del presidente municipal de Ahome

    Foto: Cortesía|MNE

Son ilegales y enmarcadas en un sistemático esquema de atropellos, las acciones emprendidas por el presidente municipal de Ahome, Sinaloa, Billy Chapman en contra de la empresa Promotora Ambiental (PASA). A la fecha, el gobierno local mantiene un adeudo de más de 35 millones de pesos, y está vigente la concesión para el servicio de recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos no peligrosos con el ayuntamiento, Se trata de un contrato que data desde 1996.

Así lo señaló este sábado la empresa, tras el despojo de sus instalaciones de relleno sanitario, perpetrado, con el uso de la fuerza pública el 13 de agosto pasado.

Este sábado, la autoridad municipal tuvo que acatar una resolución dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito, y devolver dichas instalaciones.

 

Si lo que buscas es una carriola ligera: Evenflo Light Route Carriola de bastón, encuéntrala en Amazon



Sin embargo, en el inventario que se realiza, ya se consignan la falta de algunos activos, como equipo topográfico, y daños en los sistemas de monitoreo (cámaras). También se revisa la maquinaria, y todavía hay un camión retenido en el corralón municipal. De esto, en el acta de entrega, un Notario Público da fe, en presencia de los directivos y personal del ayuntamiento.

Esteban Castañeda, Gerente General y representante legal de PASA, enfatizó que la ley le asiste a la empresa en el derecho de continuar con el servicio público para el ayuntamiento de Ahome.

Empero, dijo, al municipio parece no importarle cumplir ese compromiso y concretar un eventual acuerdo, no obstante la implicaciones en detrimento de la población. Apuntó que en este momento tiene la mayor relevancia revisar la parte ambiental, que no se haya afectado, es lo que mas nos importa en este momento, enfatizó.

Somos, dijo, una empresa con giro ambiental, sujetos a la normatividad vigentel, y estamos conscientes de la importancia que tiene una correcta disposición de los residuos. A diario, hablamos de unas 500 a 550 toneladas de basura, pero esto tiene un costo.

“No permitiremos que se vulneren nuestros derechos como empresa; El municipio sigue con un adeudo de 35 millones de pesos, queremos saber cuándo y cómo nos lo va a pagar”, señaló Esteban Castañeda, al afirmar que clientes y población se han mostrado sensibles y preocupados en el tema de la recolección.

Hay mucho interés, no solo de la ciudadanía y clientes, sino de otros sectores productivos que se han solidarizado. Apenas hace unos días, dijo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra) bajo la dirección de su presidente nacional, Enoch Castellanos Férez, respaldó a PASA.

Anunció que el servicio se regularizará al cien por ciento a partir de este lunes con todas las rutas privadas. Contamos con un sitio de disposición dentro de toda la normatividad ambiental que exige Profepa. No queremos generar mayor complicación con el municipio en el manejo de residuos, sabemos el impacto que se genera al medio ambiente cuando los residuos se tiran a cielo abierto-

Hoy por hoy, confiamos en que el estado de derecho va a prevalecer. Cuando fuimos despojados ilegalmente por el municipio, dimos parte al Gobierno estatal y a otras instancias gubernamentales, para deslindarnos de cualquier mal manejo que se hiciera de las instalaciones.

También, solicitamos la intervención de una autoridad federal, y acudimos a la vía judicial, en este caso un Juez de Distrito. En el área legal del corporativo se revisa que acciones eventualmente se tendrán que atender y aplicar.

El directivo se refirió por otra parte a OP Ecología, y asentó que no es más que una empresa de papel, sin experiencia alguna en el ramo. Indicó que desde 2012 otras firmas se fueron deslindando de la misma. Con OP, si no firman un contrato con PASA a más tardar el día lunes, se les impedirá el acceso.

“Nosotros tenemos protocolos de capacitación para nuestros trabajadores. El relleno sanitario tiene permisos autorizados por la Semanrnat, mismos que verifica la Profepa y nos tenemos que mantener en rangos muy específicos para recibir residuos

Notas Relacionadas