Policía municipal limita el paso a automovilistas en Guelatao de Juárez, Oaxaca

  • Policía municipal limita el paso a automovilistas en Guelatao de Juárez, Oaxaca

    Foto: Internet

Oaxaca, Oax..- Rodeada, así aparece la entrada a Guelatao de Juárez, tierra del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. Policías municipales limitan el paso de automovilistas para evitar contagios por COVID-19.

Desde el 4 de marzo, el cerco fue instalado, cuando el país estaba en la Fase 2 por la epidemia de coronavirus; la idea fue evitar que los foráneos contagiaran a sus 526 habitantes.

A todos aquellos que quieren entrar, como a los miembros de Notimex, se les piden los datos generales y procedencia, además de si se han presentado alguna sintomatología en los últimos siete días.

 

También te puede interesar: COVID-19 y caída de sector primario genera incertidumbre en ciclo agrícola primavera-verano 2020

 

A dónde irá y cuánto tiempo estará dentro de la localidad. El cuestionario lo aplica personal sanitario de la localidad.

Al respecto, el presidente municipal de Guelatao -electo por usos y costumbres- Federico Hernández Ramírez señaló que han tomado dichas medidas para que entre el virus a la comunidad, pues la mayoría de los pobladores son adultos mayores.

"Hemos optado estás medidas sanitarias tanto por indicaciones del gobierno federal, estatal y municipal, hemos emitido y entregado a todos los habitantes hojas membretadas con sellos y mi firma, en las que se les alerta a que tomen medidas de sana distancia y a no salir a las calles, mismo que hasta ahora han obedecido".

En un recorrido realizado por Notimex se constataron calles semi vacías, apenas unos cuantos vecinos salen a comprar su mandado a las tienditas de la esquina.

En lo que respecta a la cuestión educativa, Hernández Ramírez subrayó que los maestros envían los deberes por Whatsapp; además de que se estableció un horario para conectarse a las redes sociales para interactuar con los alumnos de cualquier nivel educativo.

"Desde que inició la pandemia y las fases, todos los maestros crearon grupos de WhatsApp y establecieron un horario para que todos los alumnos continúen sus estudios", compartió.

Por su parte, Alexis Tonatiuh García Manzano estudiante de secundaria de tercer grado, señaló que ya se aburrió de estar en casa, y prefiere volver a la escuela para ver a sus cuates.

"Los maestros nos mandan las tareas a través del Whatsapp, y ya nos las revisan, pero tengo amigos que no tienen un teléfono inteligente o una computadora y no hacen tareas.

Cada estudiante que cumple con las tareas nos ponen un puntito y a los compañeros que no tienen acceso al internet o teléfonos, pues no les ponen nada y no sé que vaya a pasar", compartió Alexis cuyo padre es docente.

Además, el presidente municipal indicó que una de las medidas implementadas es retomar los valores familiares, la convivencia entre ellos; las familias lo han tomado con beneplácito, pues ha reducido la inseguridad.

Notimex visitó un sembradío de tomates, donde los trabajadores toman sus propias medidas sanitarias, tanto para evitar el contagio por coronavirus como para que no ingresar alguna bactería que dañe la cosecha.

El diario trajinar en esta pequeña comunidad, cuna de un expresidente también se ha visto afectada, no a la escala de las grandes ciudades: Federico Hernández señaló que cada lunes se instala el tianguis en el que las personas practican el trueque.

Hasta que pase la pandemia, no habrá intercambio. Sólo silencio.

Notas Relacionadas