Reitera Gobernador firma de Chihuahua como estado no adherido a Insabi

  • Reitera Gobernador firma de Chihuahua como estado no adherido a Insabi

    Foto: Internet

Chihuahua firmará con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) el convenio de coordinación como estado no adherido, reiteró el gobernador Javier Corral, momentos antes de partir a Ciudad de México para participar en la reunión de mandatarios estatales del PAN, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no hemos variado nuestra postura, nuestra posición es la misma desde que nos llegó a nosotros la doble posibilidad de coordinarnos como estado adherido o no adherido. Nosotros desde el principio vimos con toda claridad que el esquema que más conviene a Chihuahua, a la gente, es el de no adherido para no arriesgar innecesariamente la calidad de los servicios en la atención a la salud, sin dejar de coordinarnos en todo con la Federación”, dijo el gobernador Javier Corral en videoconferencia con medios de comunicación.

El mandatario destacó que Chihuahua mantendrá la colaboración con el Gobierno Federal y lo acompañará en la compra consolidada de medicamentos, insumos, materiales de curación, vacunas e incluso de equipamiento para las unidades de salud.

 

También te puede interesar: Pérdida de hábitat, pesticidas y luz artificial amenazan a las luciérnagas



“Desde el principio era posible la firma del convenio de coordinación con el Insabi, eso nunca ha estado en duda, porque se trata de una nueva Ley General de Salud, que obliga a todas las entidades federativas, lo que siempre dije es que al darnos el propio Gobierno Federal dos opciones, se vería cuál es la que mejor le conviene a Chihuahua, pensando en la gente, la población, nuestro personal médico, enfermeras, administrativos, no lo que le acomode o no a la administración, sino pensando fundamentalmente en Chihuahua”, explicó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que se firmará el convenio de colaboración de modelo único de atención a la salud, de la obligación de la gratuidad, de la cobertura universal a la población abierta pero "no vamos a centralizar la operación ni a transferir los recursos humanos del sistema de salud al Gobierno Federal”.

Javier Corral agregó que se analizará la manera de acceder a una parte del fondo federal de los 40 mil millones de pesos anunciados para salud, los recursos para garantizar a toda la población abierta, la gratuidad del servicio médico de manera progresiva y para asumir el nuevo modelo de atención médica que señala la ley.

Indicó que además del tema de la firma del convenio con el Insabi, buscará plantear al presidente López Obrador el seguimiento al presupuesto federal comprometido con Chihuahua, a proyectos de obra como la terminación de los hospitales en Juárez y el mega-parque en El Chamizal, así como al Fondo del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), donde existe un pendiente por parte de la Federación.

También se le hará una propuesta de cómo orientar el Fondo Minero, mientras se resuelve la controversia constitucional que presentaron diversos estados y municipios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 

Notas Relacionadas