COPARMEX: Cae el crecimiento de la economía formal en 16 de 32 estados

  • COPARMEX: Cae el crecimiento de la economía formal  en 16 de 32 estados

    Foto: Internet

#UnaSolaEconomía de #DataCoparmex es un indicador que muestra los cambios en la economía formal. De manera específica, mide la tasa de crecimiento del sector formal por entidad. El indicador se construye a partir de los cambios de la actividad económica trimestral, ponderados por el tamaño del sector formal en cada sector de la economía. Se consideran los sectores primarios, secundarios y terciarios.

Los datos para el tercer trimestre de 2019 arrojan que, en promedio, el crecimiento de la economía formal de los estados fue -0.2%. En 16 de las 32 entidades, se reportaron tasas de crecimiento negativas de la economía formal. Si se observa el crecimiento de la economía formal durante el tercer trimestre de la última década, la de este año es la tasa de crecimiento formal más baja desde 2009.

 

También te puede interesar: BMV se hunde 4% ante temor global por Covid19

 

Las entidades con mayores tasas de crecimiento fueron Tlaxcala (11%), Colima (3.6%) y Coahuila (2.3%). Por el contrario, las entidades con peor crecimiento de la economía formal fueron Baja California Sur (-7.5%), Tabasco (-3.3%) y Chiapas (-2.6%).

Únicamente en 5 estados la economía formal ha crecido más del 3% en los últimos cinco años: Baja California (3.1%), Querétaro (3.2%), Quintana Roo (3.5%), Aguascalientes (3.8%) y Baja California Sur (5.8%).

Notas Relacionadas