Urge Concamin a implementar Pacto Oaxaca ante creciente desigualdad

  • Urge Concamin a implementar Pacto Oaxaca ante creciente desigualdad

    Foto: Internet

Ante la creciente desigualdad que prevelece en el sur sureste del país, empresarios, académicos y autoridades de los nueve estados que conforman esa zona, urgieron la instrumentación de políticas públicas en el marco del Pacto Oaxaca para desarrollar y detonar el crecimiento de la región, lo cual, afirmaron cambiará radicalmente la realidad del país.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en seguimiento a los trabajos del Pacto Oaxaca creado para reactivar a la región del Sur Sureste de México y fomentar su desarrollo industrial  y económico, realizó este martes en la Ciudad de Puebla la Sesión Plenaria para la Agenda Estratégica de la región.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, explicó que esta sesión es la penúltima de una serie de cinco en las que se está desarrollando una Agenda robusta de Estrategias y Proyectos que serán presentados al Presidente de la República, con la intención de implementar acciones específicas para que el Sur Sureste tenga un desarrollo económico acorde con sus necesidades.

 

También te puede interesar: Científicos analizan origen de enjambre sísmico en Michoacán

 

“Para CONCAMIN es fundamental el impulso industrial, el desarrollo económico de todo el país. Solamente con un enfoque claro de apoyo a la industria mexicana y a la inversión es cómo podemos avanzar hacia una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Solamente con la generación de empleo mejor remunerado es como podemos abatir la pobreza y la desigualdad que hoy en día se ha acrecentado en el País. Y la respuesta está en la activación industrial”, comentó el líder de los industriales.

Añadió que el “Desarrollo Regional con Visión Nacional” es un propósito ambicioso pero con la voluntad y trabajo de todos los actores sociales se logrará concretar.

“La Confederación desempeña un papel relevante como inductora de nuevos proyectos de inversión y da un apoyo continuo a los ya existentes; queremos lograr e impulsar a sectores clave de la economía que hoy muestran tendencia a la baja y con ello crear mejores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas que son el corazón de nuestra economía”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca expresó que el Sureste está lleno de oportunidades y que si nos apuramos a elevar el nivel de crecimiento en la zona, la realidad del país cambiará.

“El Gobierno de Oaxaca ofrece beneficios fiscales en diversas zonas del Estado para motivar y atraer inversión”, apuntó el Gobernador Murat.

En su momento, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa ofreció su apoyo y solidaridad a los empresarios locales y dio la bienvenida a quienes quieren invertir en el Estado.

“La desigualdad que se combate es aquélla que impide a la población el acceso al empleo, a la salud, a la educación y en ello se centra el Proyecto del Pacto Oaxaca. En el caso de Puebla estamos atacando las condiciones y particularmente en el tema de inseguridad, en las carreteras del Estado hemos bajado 68% los robos”, comentó el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, sostuvo que ya se tiene muy claro cuáles son los factores que inhiben el desarrollo económico de la región y este diagnóstico ayudará a la definición de los tipos de proyectos que requiere.

Explicó que la desigualdad ha aumentado en 58% en la región Sur Sureste de acuerdo con un diagnóstico elaborado por el CIDE.

En la Sesión Plenaria participaron secretarios de Desarrollo Económico de las 9 entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Tabasco), industriales integrantes de CONCAMIN; y, el CIDE como coordinador de dichos trabajos.

Líneas Estratégicas del Pacto Oaxaca:

Fortalecer la conectividad multimodal al interior de la región y hacia los mercados externos.
Construir una visión estratégica sostenible y socialmente incluyente.
Transformar al sector agroalimentario a través de la innovación.
Potenciar los proyectos estratégicos y emblemáticos.
Implementar una política industrial innovadora que impulse los sectores estratégicos de la región.
Preservar el patrimonio ambiental y aprovechar de manera sustentable la gran biodiversidad de la región.
Diversificar al sector turístico.
Potenciar la capacidad energética para asegurar el desarrollo de la región.
Impulsar una educación de vanguardia vinculada con el sector productivo.

Notas Relacionadas