Convocan a la niñez al Concurso de pintura sobre tsunamis

  • Convocan a la niñez al Concurso de pintura sobre tsunamis

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, convocan a niños y niñas de 4° y 5° año de educación primaria del estado de Colima a participar en la edición 2019 del concurso de pintura: Tsunamis, ¿los conoces?

Como parte de las actividades de promoción cultural que impulsa el SINAPROC para la reducción del riesgo de desastres, el 5 de noviembre de este año se llevará a cabo en el puerto de Manzanillo, Colima, la conmemoración del Día Mundial de Concienciación de Tsunamis, en cuyo marco se realizará la premiación del concurso infantil de dibujo sobre tsunamis. El programa incluirá un ciclo de conferencias de divulgación dirigidas al público en general, que serán impartidas  por especialistas de México y Japón.

 

También te puede interesar: Marina-Armada de México realiza un esfuerzo en la limpieza de sargazo



El certamen pretende ser un espacio de expresión artística y de participación infantil que permita a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) conocer cómo perciben las niñas y los niños de Colima el riesgo asociado a este fenómeno y qué acciones de prevención y preparación identifican para protegerse, toda vez que esa entidad cuenta con importantes antecedentes históricos de sismicidad y de desastres, tal fue el caso de la devastación de Cuyutlán Colima, ocurrida en 1932, por efecto de un tsunami.

Si bien la coordinación general y organización del concurso infantil de pintura y del Día Mundial de Tsunamis están a cargo del Gobierno Federal, cuentan con el apoyo de agencias internacionales como JICA y AMEXCID, de organizaciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Kyoto, de autoridades estatales y municipales de Protección Civil, así como del sector privado.

La convocatoria del concurso queda abierta a partir de la publicación de este boletín y sus bases se pueden consultar en la página del CENAPRED en www.gob.mx/cenapred. La fecha límite para la recepción de los trabajos será el martes 15 de octubre de 2019. Los trabajos se podrán recibir por correo electrónico en la cuenta: [email protected] o bien en la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Roberto Esperón 1170, Infraestructura Urbana, 28020 Colima, Colima. Los resultados del concurso se publicarán en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres a más tardar el jueves 31 de octubre de 2019.

Notas Relacionadas