Oaxaca aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

  • Oaxaca aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

    Foto: Internet

Con 25 votos a favor y 10 en contra el Congreso de Oaxaca aprobó las modificaciones al Código Civil mediante el cual se reconoce el matrimonio civil igualitario.

Con esta decisión, Oaxaca se convierte en la entidad número 12 que por reforma legislativa reconoce el matrimonio civil igualitario.

Tras un breve debate en el que hubo pronunciamientos a favor y en contra de las modificaciones al artículo 143 del Código Civil, por amplia mayoría el Congreso aprobó el dictamen y así sumó a Oaxaca a la lista de entidades que reconoce el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

 

También te puede interesar: El PAN va de nuevo contra Ley Bonilla ante la SCJN



Cabe recordar que el 23 de abril de 2014, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucionales las fracciones del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que hasta el día de hoy definían al matrimonio como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer” que tiene por objeto “perpetuar la especie”.

Esto, luego de que en agosto de 2011 el Registro Civil de Oaxaca negó dar trámite a las solicitudes de matrimonio de tres parejas del mismo sexo, por lo que solicitaron un amparo. El 9 de abril de 2012, una de ellas -con la asesoría de la organización civil México Igualitario presidida por Alex Alí Méndez-, logró la primera sentencia en todo México para que por esta vía pudiera contraer matrimonio por orden judicial sin necesidad de una reforma legislativa inmediata.

Decisión que respeta los derechos humanos: PRD

Presente en esta histórica sesión, Raymundo Carmona Laredo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), saludó la decisión del Congreso local que, dijo, reafirma el respeto a los derechos humanos.

El dirigente estatal reiteró que una vez aprobadas las modificaciones en las leyes de Oaxaca en favor del matrimonio igualitario, el reto ahora es sensibilizar a la población sobre la necesidad de respetar y hacer valer los derechos del colectivo de la diversidad sexual.

“En esta tarea nuestro partido no dejará de trabajar e impulsar acciones tendientes a concientizar en torno a la importancia de respetar los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual. Además, son causas que históricamente el PRD siempre ha defendido, son parte de nuestra agenda programática. Estamos felices por lo acontecido este día”.

Incluso se dijo dispuesto a “apadrinar” a parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en esa entidad.

Votación, resultado de trabajo arduo de organizaciones civiles

Por su parte, Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca y quien se trasladó a esta entidad con el fin de respaldar la iniciativa en espacios mediáticos y políticos, se congratuló por la votación que dijo, fue resultado del arduo trabajo de organizaciones civiles que durante varios años no dejaron de insistir para lograr este objetivo.

Mencionó que independientemente de que en la actual legislatura el Sol Azteca carece de representatividad, el PRD no ha dejado de cabildear en favor de las poblaciones LGBTTTI tal como lo ha demostrado en el ámbito federal a través de la coordinadora del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, quien a finales de 2018 propuso reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.

El líder perredista valoró la defensa del matrimonio igualitario hecha en tribuna por la diputada Elim Antonio Aquino, quien durante algún tiempo formó parte del PRD.

De esta manera, Oaxaca se suma a Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, entidades en las que existe reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario.

En tanto que por pronunciamiento de la Corte es posible en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, y Puebla.

Notas Relacionadas