Alerta CDHZL al gobierno por la vida de integrantes del Consejo Indígena de Trueque

  • Alerta CDHZL al gobierno por la vida de integrantes del Consejo Indígena de Trueque

    Foto: Cortesía|MNE

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) alertó a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la vida de los integrantes del Consejo Indígena de Trueque (CIT), luego del asesinato de un defensor indígena en el municipio mexiquense de Santiago Tianguistenco.

Su presidente, José Antonio Lara Duque, recordó que la defensora Eulodia Lilia Díaz Ortiz “fue asesinada por un representante oficialista y paralela a la comisión indígena del trueque, que usó un arma de fuego en su contra, que la privó de la vida”.

Por este motivo, Lara Duque pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y de manera particular, a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a que, luego de la agresión, garantice la vida de todos los integrantes del tianguis de aquella localidad, que se rige por usos y costumbres.

 

También te puede interesar: Regulación sobre plaguicidas será actualizada por México

 

Explicó que el anterior presidente municipal de Tianguistenco, Antonio Barrera, le dio su respaldo político al presunto agresor, “imponiendo la comisión indígena del trueque para administrar y “representar” al consejo, aun cuando sus integrantes no lo han aceptado debido al respeto a las formas de organización propias del tianguis.

El coordinador del “Zeferino Ladrillero” agregó que un testigo dio cuenta que el agresor privó de la vida a la defensora de los derechos indígenas, arrebatándole la vida a Eulodia Lilia Díaz Ortiz y amenazado a otras dos personas más.

Lara Duque abundó que el tianguis del trueque es una tradición milenaria en Santiago Tianguistenco y lo ha administrado de manera autónoma sus propios integrantes indígenas otomís, tlahuicas y nahuas.

“Esta práctica ha sido considerada patrimonio cultural, razón por la cual los gobiernos municipales han querido cooptar esta actividad para administrarla económicamente y aparentar acciones realizadas en favor de los pueblos indígenas del municipio”, dijo. 

Explicó que los integrantes del Consejo han resistido ante los intentos municipales por arrebatarles esta actividad. “Por su resistencia, han enfrentado agresiones físicas, hostigamientos, criminalización, privación de la libertad contra algunos de sus integrantes”.

Notas Relacionadas