Alarmante situación de niños que viven en zonas de guerra

  • Alarmante  situación de niños que viven en zonas de guerra

    Foto: Internet

Notimex
25-03-2019

Este año se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños y 70 de los Convenios de Ginebra sobre la protección a la infancia durante las guerras, pero las violaciones en el rubro continúan con una alarmante tendencia creciente cada año.

De acuerdo con datos aportados por la organización internacional Save the Children en febrero pasado, uno de cada cinco niños, es decir unos 420 millones de ellos, viven en zonas de guerra, es decir 30 millones más que en 2016.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) alertó en diciembre anterior sobre la situación por la que pasan millones de niños en zonas de conflicto, pues se siguen actos de violencia contra ellos sin que los gobernantes del mundo exijan responsabilidades a los culpables.

 

También te puede interesar: "Hombre Araña" escala edificio en Francia

 

El reporte publicado por Save the Children con motivo de su centenario indica que 10 son los países donde los infantes han sufrido más por la guerra: Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irak, Mali, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

En esas naciones al menos 870 mil personas murieron entre 2013 y 2017, de las cuales unas 550 mil eran niños y niñas menores de cinco años. En contraste, 175 mil eran soldados.

Al respecto, Unicef menciona al menos 12 países o zonas donde se viven conflictos armados, en los que, por ejemplo, en Afganistán durante los primeros nueve meses de 2018 murieron al menos cinco mil niños.

En Myanmar menciona la persecución contra los rohingyas, pidiendo por la seguridad de los menores, condiciones de crecimiento sano y educación.

Durante 2018 en Palestina fallecieron por el conflicto 50 menores, muchos de ellos mientras protestaban por la situación en Gaza; en Siria entre enero y septiembre las Naciones Unidas verificaron la muerte de 870 niños y al menos otros 30 en noviembre siguiente.

El informe de Unicef publicado en los últimos días de diciembre de 2018 indica que, por el conflicto en Yemen, durante ese año se registraron mil 427 niños muertos o mutilados, además de que los hospitales han sido objetivos militares y a los infantes se les niega el derecho a la salud y la educación.

“Esta situación agrava aún más la crisis en un país donde, cada 10 minutos, un niño muere debido a enfermedades que se pueden evitar, y 400 mil niños sufren desnutrición aguda grave”, puntualiza.

El organismo de la ONU tiene abiertos dos sitios especiales en internet, uno para el caso de Siria y otro para Yemen. En el primero informa que durante 2018 un total de mil 106 niños murieron a causa del conflicto armado y se registraron 262 ataques contra escuelas y centros de salud.

Respecto a Yemen, el sitio informa que 1.2 millones de niños viven en 31 zonas de conflicto, donde están colapsados los sistemas de agua potable y saneamiento, educación y salud.

Como consecuencia, cada 10 minutos un niño o niña muere por desnutrición, diarrea o infecciones respiratorias; unos dos millones de menores de cinco años viven con altos grados de desnutrición y se han registrado 1.3 millones de casos de cólera.

Unicef lanzó años atrás un llamado de atención respecto a que “los niños y niñas son siempre los primeros afectados por un conflicto, ya sea directa o indirectamente”.

“Los conflictos armados alteran sus vidas de muchas maneras, e incluso si no mueren o resultan heridos pueden quedar huérfanos, ser secuestrados, violados o sufrir graves daños emocionales y traumas psicosociales debido a la exposición directa a la violencia, el desplazamiento, la pobreza o la pérdida de seres queridos”.

Notas Relacionadas