Grave que en Edomex no se impulse agenda de derechos LGBTTTI

  • Grave que en Edomex no se impulse agenda de derechos LGBTTTI

    Foto: Internet

Para el Partido de la Revolución Democrática resulta grave que en la entidad con mayor número de población de todo el país, como lo es el Estado de México, no se discuta e impulse la agenda de derechos del colectivo de la diversidad sexual, específicamente, el reconocimiento del matrimonio civil igualitario, declaró Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria de este instituto político.

Tras el vacío legislativo que las bancadas de Morena, PRI, PES, PA, y PVEM, hicieron el martes pasado a la iniciativa de ley propuesta por el PRD para lograr la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad, Ávila Romero aseveró que dicha acción devela el escaso interés de Morena con los derechos de las personas LGBTTTI.

“Pareciera que a la bancada de Morena no le interesa el tema de la diversidad. Se dice un partido de izquierda pero no defiende los derechos y las causas de este colectivo”.

 

También te puede interesar: Detectan cuatro brotes de la enfermedad de Newcastle

 

Ávila Romero agregó que mediante el boicot y el sabotaje, los morenistas en el Congreso del Estado de México, se niegan a discutir una de las necesidades más importantes del colectivo LGBTTTI. Llamó a esta fuerza política a aprobar el tema e indicó que a pesar de que el PRD tiene sólo dos legisladores en esa entidad, no abandonarán la agenda política de derechos humanos.

Por su parte, Antonio Medina, referente nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca, apuntó que con su mayoría legislativa y al decir que es una fuerza de izquierda, la bancada de Morena no puede decir no a legislar el matrimonio civil igualitario. “Si no lo hace, traicionaría a un colectivo que le dio su confianza. Es una exigencia de la sociedad civil. Se trata de un tema que en realidad no está en la agenda política de Morena”.

En tanto, Aarón Mondragón, dirigente del Comité de Base por Afinidad de Diversidad Sexual del PRD en Ixtapaluca, indicó que a pesar de los boicots legislativos y de que para Morena la diversidad sexual no es una prioridad, el Sol Azteca no dejará de defender a las personas LGBTTTI, y advirtió que la aprobación del matrimonio civil igualitario deberá incluir todos los derechos. “No fragmentaremos nuestra propuesta porque nuestros derechos no están a discusión”.

Sobre los posibles retrocesos que en la materia se podrían registrar en el país, Alberto Valdiviezo, activista y referente LGBTTTI del PRD, informó que en Guerrero e Hidalgo, las bancadas de Morena han intentado echar atrás logros obtenidos. “Hay iniciativas que tienen en la congeladora”.

Por último, Claudia Castello y Rogelia González, dirigentes perredistas en el Estado de México y Oaxaca, respectivamente, coincidieron en denunciar la violencia que se vive contra las mujeres y activistas LGBTTTI en estas entidades del país. Señalaron que Morena “le saca la vuelta al tema” porque no es una mayoría que esté comprometida con las poblaciones diversas ni con el cuidado de la vida de las mujeres mexiquenses.

En torno al crimen del activista muxe Óscar Cazorla, ocurrido recientemente en Juchitán, Oaxaca, Rogelia González, dijo que los crímenes de odio lastiman a la diversidad sexual, y exigió se castigue a los culpables.

Notas Relacionadas