SEGOB irresponsable y omisa para atender asesinatos en Amatan, Chiapas: CNPA MN

  • SEGOB irresponsable y omisa para atender asesinatos en Amatan, Chiapas: CNPA MN

    Foto: Internet

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional calificó de indolente al gobierno estatal y federal para atender y resolver el conflicto social en Amatán, Chiapas, por lo que exigieron el diálogo al más alto nivel e hicieron un llamado al Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes a interceder para la instalación de una mesa de acuerdos que conlleve al esclarecimiento de los crímenes recientes en contra de líderes sociales en ese municipio y la distención de la violencia en la entidad sureña.

Asimismo, Jesús Gutiérrez Valencia, Vocero de CNPA-MN, demandó al ofrecer una conferencia de prensa, ser atendidos por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

Del mismo modo reclamó la destitución inmediata de Manuel de Jesús Carpio como presidente municipal de Amatán, Chiapas.

 

También te puede interesar: Morelos unirá fuerzas con la sociedad para recuperar la paz y seguridad

 

Urge, señaló, el desmantelamiento de los grupos paramilitares al servicio de los Carpio Mayorga y sus padrinos políticos, Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar.

Además es necesario el reconocimiento del Consejo Indígena y Popular de Amatán, Chiapas.

Es indispensable, dijo, castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Alertó que este se ha agudizado a raíz del ataque paramilitar y policiaco contra el plantón pacífico que sostenían integrantes del MPJBC.

Ello demuestra que las autoridades cayeron en complicidad criminal.

A pesar de la agresión paramilitar – policiaca el 17 de enero, el gobierno estatal y federal siguen sin establecer medidas efectivas de protección para activistas y dirigentes visibles del movimiento.

Es urgente, declaró, incorporarlos a la protección, a más personas que han sido amenazadas de muertes durante y después de la agresión armada.

Lamentó que el Gobierno Federal minimice el problema pues desde los fatales acontecimientos no ha establecido una reunión la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Mucho menos, se ha concretado la reunión conjunta con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo como lo habían comprometido.

Sostuvo que solo han pospuesto la reunión de manera irresponsable.

Informó que Javier Guerrero (director de la unidad de gobernación) argumentó que el 23 de enero en su gira a Chiapas, la Olga Sánchez Cordero abordó el tema Amatán con el gobernador Rutilio Escandón quien dijo que ya estaba en diálogo con el movimiento, lo cual es falso.

Con ello solo se demuestra que siguen encubriendo a los hermanos Carpio Mayorga y su grupo paramilitar así como a los posibles autores intelectuales de la agresión armada, que son Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar.

Por ello exigió que el Estado asuma su responsabilidad ante los hechos, de una salida pacífica al problema, atienda los daños causados y contribuya a reestablecer el tejido social de las comunidades y colonias del municipio de Amatán, Chiapas.

 

Notas Relacionadas