Sistemas meteorológicos provocarán tormentas torrenciales

  • Sistemas meteorológicos provocarán tormentas torrenciales

    Foto: Internet

Notimex
01-10-2018

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta tropical Rosa ingresará lunes a Baja California durante la tarde, lo que originará potencial de tormentas muy fuertes a torrenciales en la Península de Baja California y el noroeste de México. Además de oleaje de tres a cinco metros en las costas occidentales de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que el huracán Sergio se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, su amplia circulación reforzará el potencial de tormentas en el occidente de México; sin embargo se desplazará hacia el oeste, alejándose de costas nacionales.

La onda tropical 40 recorrerá el sur, centro y oriente del territorio nacional, en tanto que una inestabilidad superior afectarán el occidente, noreste, oriente y sureste del país.

 

También te puede interesar: Población civil de Amatán, Chiapas, rechaza toma de posesión de alcalde

 

Los sistemas meteorológicos mencionados en interacción con la abundante entrada de humedad por ambos litorales, provocarán potenciales de lluvias.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se mantendrá cielo nublado con tormentas torrenciales, acompañadas de actividad eléctrica en la península. Además habrá un ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora, así como oleaje de tres a cinco metros en la costa occidental de la Península.

En el Pacífico Norte persistirá cielo nublado durante el día, con tormentas torrenciales en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica. Se espera un ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Prevén para el Pacífico Centro cielo nublado por la tarde con tormentas muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zona de tormenta. Además de oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado con tormentas intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Esto se complementará con ambiente caluroso y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región con rachas superiores a 40 km/h a lo largo del litoral y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero.

Por la tarde se estima en el Golfo de México cielo nublado con tormentas intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El ambiente será caluroso acompañado por viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Esperan que en la región de la Península de Yucatán se registre cielo nublado por la tarde con tormentas muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de actividad eléctrica. También se pronostica ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora en costas de Campeche.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado con tormentas intensas en Chihuahua, muy fuertes en Durango y San Luis Potosí, tormentas fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes. El ambiente se prevé caluroso acompañado por viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde con tormentas intensas en Puebla, fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, además de intervalos de chubascos en Guanajuato, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Además de un ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Notas Relacionadas