Corral presentará cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra de César Duarte

  • Corral presentará cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra de César Duarte

    Foto: Internet

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, luego de presentar a Agustín Basave Benítez, como representante del gobierno del estado en la Ciudad de México, anunció que las próximas semanas la autoridad estatal a su cargo presentará cinco denuncias ante la PGR en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jackes.

Asimismo y luego de encomendar al nuevo representante estatal, el dar puntual seguimiento; ante el Gobierno Federal, al proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jackes, por las distintas órdenes de aprehensión que hay en la Procuraduría General  de la República,  calificó de “cínica” la actuación de esta instancia judicial al iniciar proceso de exoneración y liberación  que se pretende en favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está vinculado con el delito de peculado por 250 millones de pesos en perjuicio del estado de Chihuahua.

En conferencia de prensa donde pidió a Agustín Basave estar pendiente de la gestión de una mejor, más justa y más redistributiva relación en el presupuesto federal para el estado, Javier Corral declaró que la decisión de desechar las pruebas presentadas en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez son una “muestra de los mayores niveles de cinismo político que se pueden presentar en los años recientes de la PGR”.

 

También te puede interesar: Pendiente discusión de minuta sobre remuneraciones de servidores públicos

 

Por tanto la PGR cometió omisiones exprofeso y demandamos respuesta del titular Alberto Elías Beltrán, sobre éstas como son estados de cuenta, uso de expertos forenses para dar información de dinero desviado que entró a la cuenta del inculpado y menos ordenaron embargo de bienes.

Ante ello y para detener el sobreseimiento del caso, de manera provisional o definitiva, adelantpó que presentará un amparo directo ante el Tribunal Colegiado por el caso Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Javier Corral recordó que el exgobernador César Horacio Duarte Jackes, enfrenta 15 órdenes de aprehensión, 14 del fuero común y una del fuero federal. El proceso de extradición continúa en marcha mientras que la PGR no ha dado ningún detalle sobre el caso.

En compañía de diputados federales por Chihuahua y una de Nuevo León, convocados por el mandatario estatal para dar respuesta al comunicado de la Procuraduría General de la República sobre el proceso de exoneración y liberación  que se pretende en favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, consideró que éste está enmarcado en una operación de encubrimiento y protección del ex secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Esa carta, la de la PGR, dijo,  es una muestra de los mayores niveles de cinismo político que se pueden presentar en los años recientes de la PGR por lo que las autoridades de Chihuahua dan una respuesta puntual sobre el grado e contubernio, de componenda, de inacción y omisiones llevadas a cabo por la PGR para exonerar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Debo decir que no solamente son cínicas las declaraciones de la PGR, sino vergonzosas, desproporcionadas, pues después de consumar la audiencia que anticipamos, sucedió lo planeado en la componenda de jueces y agentes del ministerio público federal por lo que es un acto de deterioro institucional, ético, moral y político de la procuración de justicia en México”, sentenció.

Aclaró que el estado de Chihuahua no obstaculizó ningún proceso y ello solo marca la impunidad y la corrupción del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pues todo el proceso fue monopolizado por la Fepade y por la corrupción de la PGR.

Además de que en excluyeron al estado de Chihuahua en la investigación y el proceso donde la PGR recibió todo el material por parte de la Fiscalía de Chihuahua vía la Fepade, concluyó.

Notas Relacionadas