Tormentas intensas en Coahuila, NL, Puebla, Nayarit y Oaxaca

  • Tormentas intensas en Coahuila, NL, Puebla, Nayarit y Oaxaca

    Foto: Internet

Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas Estado de México e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén tormentas fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo. Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Evento de mar de fondo con olas de 1.5 a 2.5 metros de altura, se prevé en costas de Baja California Sur y desde Nayarit hasta Chiapas.

 

También te puede interesar: AL y el Caribe requieren un modelo propio de Universidad Pública

 

Las condiciones mencionadas serán originadas por la circulación de la tormenta tropical Rosa, que se localizará al sur de la Península de Baja California, el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte de México e inestabilidad superior aunada al aporte de aire húmedo de los litorales.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se prevén en regiones de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Rosa se localizó a 755 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

Refuerza el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Notas Relacionadas