Refuerzan acciones para recuperar estados afectados por lluvias

  • Refuerzan acciones para recuperar estados afectados por lluvias

    Foto: Internet 

Con la finalidad de atender las necesidades de la población afectada a consecuencia del paso de la Depresión Tropical 19-E, principalmente en estados del noroeste del país, se fortalecen y llevan a cabo acciones en lo que se considera la etapa de recuperación de esta contingencia.

En este sentido, en el estado de Sinaloa continúa el despliegue de fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para apoyar en las labores de sanidad, seguridad, entrega de insumos y restablecimiento de servicios básicos. Por ello, aunado a los más de 1,650 elementos federales que trabajan desde las primeras horas de la emergencia, se han sumado 587 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, la Secretaría de Marina mantiene activo el Plan Marina en su fase de recuperación, coadyuvando con el despliegue operativo federal, estatal y municipal en actividades de atención a la población.

 

También te podría interesar: PGR coloca brazalete electrónico a dos huachicoleros del Edomex

 

Cabe destacar que las aeronaves de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República se mantienen en operación para las tareas de distribución de insumos de primera necesidad a las personas afectadas.

Asimismo, los insumos autorizados a través de la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación para 11 municipios de Sinaloa, son distribuidos en las localidades.

La Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio de energía eléctrica al 100 por ciento de los clientes afectados. El servicio de agua potable se encuentra funcionando en un 75 por ciento, por lo que la Comisión Nacional del Agua continúa laborando para que a la brevedad la población cuente con el suministro. Además, mantiene operativos para hacer llegar agua potable a través de camiones cisterna en aquellas comunidades que así lo requieren.

Por su parte, la Secretaría de Salud mantiene instalado en la ciudad de Los Mochis el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, desde donde coordina acciones de control de vectores, saneamiento y brigadas de atención médica.

La Secretaría de Desarrollo Social continúa con el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) e instruyó la ejecución de programas de apoyo para los municipios afectados.

En coordinación con las autoridades estatales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes labora en la rehabilitación de los tramos carreteros y puentes que presentaron afectaciones, a fin de restablecer la infraestructura a la brevedad.

Derivado del despliegue de binomios caninos implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional para la búsqueda de personas desaparecidas, lamentablemente el día de ayer se localizó un cuerpo sin vida de una mujer en las inmediaciones de la localidad Puente Negro, municipio de Culiacán.

Adicionalmente, se refuerzan acciones para la vuelta a la normalidad en el estado de Sonora, para el cual se ha emitido la declaratoria de desastre para los 11 municipios afectados, al tiempo que continúa la distribución de insumos liberados por la declaratoria de emergencia emitida el 21 de septiembre.

La Comisión Nacional del Agua emitió el dictamen técnico que corrobora la declaratoria de emergencia para 10 municipios de Chihuahua, lo que permitirá activar los insumos del Fondo de Desastres Naturales en esa entidad.

En tanto, en el Municipio de Peribán, Michoacán, el Ejercito Mexicano mantiene activo el Plan DN-III-E y en coordinación con autoridades estatales y municipales; continúa con labores de respuesta en las comunidades afectadas por las lluvias que provocaron inundación fluvial, por lo que de inmediato la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para el municipio.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana ha desplegado unidades y personal de apoyo para la entrega de ayuda humanitaria. A su vez, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familias DIF como los estatales han apoyado con la implementación de centros de acopio para la recolección de despensas e insumos para la población afectada.

Cabe señalar que el Gobierno de la República agradece la participación de la Sociedad Civil en la atención a la emergencia derivada de estos fenómenos a través de sus donaciones de insumos. Además, reitera su compromiso de implementar las acciones necesarias para proteger a la población vulnerable ante los efectos de los fenómenos naturales y continuará trabajando de manera coordinada con los órdenes de gobierno para atender estas contingencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas