Edomex, segundo lugar en obesidad infantil a nivel nacional

  • Edomex, segundo lugar en obesidad infantil a nivel nacional

    Foto: Internet

Pese a la estrategia nacional para la prevención y control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el Estado de México, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en obesidad infantil.

Esto, debido a que el 37 por ciento de niñas y niños, padecen de sobrepeso por no llevar una vida sana a su corta edad, afirmó la diputada Yomali Mondragón.

La legisladora local del Sol Azteca en el Estado de México, basó su versión en la información asentada en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, donde se señala que tres de cada diez niños presentan obesidad.

 

También te puede interesar: En aumento “síndrome de ojo seco” en el mundo

 

En tanto que los padecimientos y complicaciones derivados de la obesidad, cuestan al sector salud 638 millones de pesos anuales a nivel nacional, según refiere  la Academia Mexiquense de Medicina.

En conferencia de prensa, la legisladora sugirió tanto al gobierno de Alfredo del Mazo como a los distintos niveles de gobierno, entre estos las autoridades educativas, replantear estrategias implementadas para contrarrestar el problema de la obesidad y el sobrepeso.

Explicó que en el periodo comprendido entre 2012 y 2016, estos problemas aumentaron de 34.9 a 36.3 por ciento entre adolescentes de 12 a 19 años de edad.

Destacó que no sólo es el problema de la obesidad, sino también los padecimientos que trae consigo, como son la diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

Yomali Mondragón, refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición,  el 30 por ciento de los casos de obesidad se presentan en la población escolar y el 38 por ciento en adolescentes.

Por lo anterior, la legisladora perredista subrayó que los programas a replantear,  deben ser complementarios y desarrollar programas de ejercicio en las escuelas, pláticas sobre nutrición, talleres a madres y padres de familia, entre otras acciones que coadyuven a frenar esta problemática.

 Concluyó indicando que las cifras antes señaladas y su preocupante aumento, parecieran ser que la obesidad entre la población infantil  es un problema que ya se le salió de las manos a las  autoridades correspondientes.

Notas Relacionadas