CNDH omite atender el cumplimiento de las recomendaciones

  • CNDH omite atender el cumplimiento de las recomendaciones

    Foto: Internet

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le queda a deber a la sociedad desde el momento en que omite garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que emite a nivel nacional a pesar de que cuenta con la facultad para que intervenga el Senado de la República a fin de garantizar la integralidad de la reparación de daños a las víctimas de  abusos por parte de las autoridades en los tres órdenes de gobierno.

Por ello, Jesús Gutiérrez, miembro de la Comisión Ejecutiva de la CNPA MN, consideró que la CNDH debe exigir el acatamiento de las recomendaciones que emite sin embargo y a pesar de contar con esa facultad y procedimiento para dar parte de incumplimiento al Senado de la República, este organismo “no lo hace”.

Lo anterior en el marco de las diversas denuncias que ha presentado la CNPA MN sobre incumplimiento a las recomendaciones que la CNDH ha hecho a los gobiernos y autoridades de estados como Chiapas, Puebla y Veracruz, entre otros, donde se han violentado los derechos humanos de indígenas y comunidades enteras.

 

También te puede interesar: Más de 4 mil árboles ha recibido Iztapalapa

 

Por ello, precisó Jesús Gutiérrez, es que se busca visibilizar y hacer la reparación integral del daño a pesar de la “satanización de que ha sido víctima la CNPA MN por estos reclamos.

En este orden de ideas, recordó que el 28 de noviembre de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió la Recomendación 54/2016, dirigida  Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado de Puebla, respecto al caso en donde por negligencia médica, el 21 de agosto de 2014, perdiera la vida una recién nacida por paro cardiorespiratorio, en el Hospital General de Cuetzalan, Puebla.

En la recomendación, dicho organismo atribuyó responsabilidad al gobierno de ese estado por violación a los derechos humanos a la salud de la madre de la recién nacida y a la vida de ésta.

Por lo anterior y debido a que la recomendación emitida no ha sido atendida, exigió al gobierno del estado: la reparación integral del daño de la recomendación 54/2016 emitida por la CNDH a la pareja afectada, no al hostigamiento a la pareja afectada y no al hostigamiento a dirigentes de MIOCUP – CNPA MN por la exigencia de que el gobierno del estado brinde servicios de salud de calidad.

Notas Relacionadas