“Arriba el norte y abajo el sur" ; la desigualdad económica de México

  • “Arriba el norte y abajo el sur" ; la desigualdad económica de México

    Foto: Internet

Del total del Producto Interno Bruto de México durante el 2015, el 60 por ciento fue aportado por nueve de los 32 estados de la república, lo que refleja una disparidad en los ingresos de las entidades, su actividad económica y por ende, de los niveles de pobreza entre la sociedad.

La Ciudad de México con 16.7 por ciento, fue la que más aportó al PIB nacional, seguido del Estado de México con 9.5 por ciento; Nuevo León 7.5 por ciento; Jalisco 6.8 por ciento; Veracruz 5.0 por ciento; Guanajuato 4.5 por ciento; Coahuila 3.6 por ciento; Puebla 3.2 y Tamaulipas 3.1 por ciento.

Por el contrario, las entidades que menos aportaron a la economía nacional fueron Tlaxcala y Colima, ambas con 0.6 por ciento, seguidas de Nayarit 0.7 por ciento; Baja California Sur 0.8 por ciento; Zacatecas 1.1 por ciento; Morelos y Durango con 1.2 por ciento.

 

También te puede interesar: México por debajo del promedio de la OCDE en educación

 

En el periodo de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Querétaro con una tasa de 7.7 por ciento, Baja California 7 por ciento, Guanajuato 6.4 por ciento, Baja California Sur 5.5 por ciento, San Luis Potosí 5.4 por ciento, Sinaloa 5 por ciento, Chihuahua 4.8 por ciento y Jalisco y Quintana Roo con 4.7 puntos porcentuales, cada una, todas las tasas con relación al 2014.

Del lado opuesto, estados del sureste mexicano son los que han sufrido mayores rezagos económicos, pues Campeche disminuyó su Producto Interno Bruto en - 6.6 por ciento, Chiapas bajó -3.3 puntos porcentuales, mientras que Guerrero y Tabasco lo hicieron en -0.3 y -0.1 por ciento.

Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias, es decir, comercio y servicios, fueron: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con el 64.3% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias, es decir, el sector industrial, las principales aportaciones fueron observadas en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, la Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua con 71.6 por ciento.

Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Chiapas, Durango y Baja California, destacaron al agregar el 69.6 por ciento del PIB en las actividades primarias, las cuales incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Notas Relacionadas