Acusan al INE de discriminar a partidos estatales

  • Acusan al INE de discriminar a partidos estatales

    Foto: Cortesía 

Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloenses, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de violar el Derecho de Igualdad de los ciudadanos al no dejar a los partidos estatales participar en las elecciones federales.

Y es que, adujo, “los partidos locales son, hoy por hoy, una fuerza que va en crecimiento y pueden representar la vía política electoral ante el  escenario federal 2018”.

Cuén Ojeda inauguró en este puerto el XVI Encuentro Nacional de Partidos y Agrupaciones Políticas Regionales y Locales, al que acudieron 17 representantes de Partidos y Agrupaciones Políticas de las 29 que integran a esta federación que durante tres días debatirán en torno del futuro de la democracia en México, como los son los Partidos y las agrupaciones Políticas.

 

También puede interesarte: Se mantendrá ambiente de frío a muy frío en gran parte de México

 

Con la presencia de presidente de esta Federación, el diputado local por San Luis Potosí, Oscar Vera Fabregat, quien dictó la conferencia “La Participación de los Partidos Locales en los Procesos Federales”, el salón Dorado del hotel Playa estuvo colmado de asistentes que ponderan esta propuesta que podría cambiar la forma de hacer política en el ámbito nacional. 

“El objetivo principal es solicitar al Instituto Nacional Electoral el derecho a la participación en las elecciones federales, el fundamento principal, es que siendo los partidos locales, en algunos casos, los que llevan la representación local de muchos distritos estatales y representan a miles de ciudadanos, como el Partido Sinaloense, pero que en los comicios federales no pueden participar porque la exclusividad la tienen los Partidos Nacionales, violando todo Derecho de igualdad de los ciudadanos a elegir libremente”, expuso Vera Fabregat.

Otro de los fundamentos que presentan los partidos locales es que muchos de ellos, por no decir todos, han desplazado a las representaciones nacionales en los estados, pero que los partidos nacionales mantienen su participación en el ámbito local y federal, precisamente por ser esa de representación federativa.

Por su parte, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la presentación de su exposición “Escenarios Nacionales y las Experiencia Electorales de los Partidos Políticos Estatales: Caso Partido Sinaloense”, compartió la experiencia de éxito del PAS que en sólo 4 años se ha convertido en la segunda fuerza electoral en el estado.

Refirió que, en la primera participación como partido político, “obtuvimos el 14.03 por ciento de los votos emitidos posesionándonos en la tercera fuerza electoral en el estado, por arriba de algunos los partidos nacionales; nuestro trabajo se vio  reflejado en nuestra segunda participación electoral, obteniendo 26,04 por ciento, convirtiéndonos en la segunda fuerza electoral.

Los gobiernos independientes y los partidos locales se están expandiendo y teniendo éxito en todo el país; Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco y Sinaloa son ejemplo, junto con 18 estados más del país, de un proceso político electoral que ha emergido y se levanta como un parteaguas al seno de los partidos nacionales y los tradicionales, movimientos de las burocracias políticas enquistadas en el poder público y al seno de los mismos partidos.

“Los partidos locales son, hoy por hoy, una fuerza que va en crecimiento y pueden representar la vía política electoral ante el  escenario federal 2018”, puntualizó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

 

Notas Relacionadas