Especiales

Engaños, violencia y nuevas rutas mortales enfrentan migrantes en México

  • Engaños, violencia y nuevas rutas mortales enfrentan migrantes en México

    Foto: Internet

Portal "The Exodo"Por Luis Carlos Rodríguez
12-12-2016

 

Ciudad Juárez, Chihuahua.-  El llamado “sueño americano” fue literalmente estafado,  atropellado y muerto. Una familia de guatemaltecos que contrato un “pollero” fue abandonada en el bulevar Juan Pablo Segundo de Ciudad Juárez cuando el traficante les ordenó bajar del vehículo y correr para supuestamente cruzar el bordo fronterizo. Fueron arrollados por una camioneta al atravesar dicha avenida.

Su destino final  era Florida y para llegar allá la familia originaria de Huehuetenango, Guatemala, pagó unos 7 mil dólares a los traficantes que habían prometido cruzarlos hasta Estados Unidos.

A 500 metros del cruce fronterizo quedó el cadáver  de  Manuela Ramírez Andrés, de 37 años. Atrás de ella corrían Angélica Méndez Rafael, de 12 años, y Tomás José Santis, de 14, quienes fueron también atropelladas, pero con fracturas y múltiples heridas lograron sobrevivir.

 

También te puede interesar: Habrá ambiente frío en la mañana y en la noche

 

El caso ocurrido en octubre no es aislado. En la capital, Chihuahua, es frecuente que traficantes abandonen en la zona comercial y de autopistas a grupos de migrantes centroamericanos y aún de mexicanos, a quienes les aseguran que se encuentran “del otro lado” por la similitud de tiendas, restaurantes y arquitectura.

Tijuana también es escenario de estas estafas. Un estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California tiene como “hobby” y trabajo alterno “cruzar” migrantes mexicanos y centroamericanos a San Diego. Les cobra de 200 a 500 dólares, los sube a su vehículo y los abandona del lado mexicano, en la carreta de La Rumorosa.

El representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Felipe de la Torre, expuso ante senadores mexicanos el endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera sur de México, así como la estadunidense, está provocando una mayor violencia en contra de los migrantes en su paso por territorio mexicano, así como el uso de nuevas rutas más peligrosas y el abandono de los mismos.

“Los traficantes terrestres están ofreciendo cada vez otras rutas alternativas para llegar a los Estados Unidos y con tanto cinismo que muchas veces les hacen creer a los propios migrantes que han arribado a costas estadounidenses cuando están en una costa de Oaxaca o una costa mexicana”, advirtió.

Un caso simbólico y trágico de estas nuevas rutas alternas de migración en México por el endurecimiento provocado por el Plan Frontera Sur emprendido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto  y con el aval de Estados Unidos, fue el de tres menores salvadoreños en el pasado mes de julio.

Los niños, quienes viajaban con su padre y otros migrantes en una barcaza guiados por traficantes, naufragaron frente a las costas de Chiapas. Ellos huían de la pobreza y violencia en los barrios de San Salvador. También de los duros controles migratorios en  México que ya deportan más migrantes que Estados Unidos. La ruta alterna por la vía marítima fue su destino final.

El funcionario de la ONU expuso que  los controles que ejerce el Estado mexicano para proteger sus fronteras, los traficantes ofrecen ahora rutas marítimas a los migrantes “y éstas son las de mayor peligro”.

Felipe de la Torre presentó al Senado la  campaña “Tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal” y alertó sobre la radicalización de la violencia contra los migrantes en México,  derivado de la diversificación de actividades del crimen organizado.

De acuerdo a la ONU el tráfico de migrantes en la frontera México-Estados Unidos genera anualmente ganancias por 6.6 mil millones de dólares.

Se añade que la corrupción suele tener gran importancia en la comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes.  La “mordida” es una de las formas más comunes para neutralizar la posición de los funcionarios o agentes que controlan las fronteras y tienen la potestad de autorizar o no el ingreso de la persona migrante.

En el estudio se establece cuáles son los costos del tráfico ilícito de migrantes. Entre ellos, sobresale la amenaza a la integridad física, es decir, personas atrapadas en contenedores con riesgo de asfixia, abandonadas a su suerte en el desierto o lanzadas a la sobrevivencia en altamar.

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Crisis humanitaria en México ante el arribo de migrantes haitianos

Ante la llegada masiva de migrantes haitianos y africanos a la frontera norte de México conviene atender la situación para que no se agrave y tenga complicaciones de carácter internacional.  | Foto: Internet