Puertos y aeropuertos de BCS suspendieron sus actividades por "Newton"

  • Puertos y aeropuertos de BCS suspendieron sus actividades por "Newton"

    Foto: Internet

Por instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, continúa encabezando las acciones de prevención y coordinación por la presencia del huracán Newton categoría 1 en el estado de Baja California Sur.

 

Puente Espinosa está acompañado por el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y también se ha desplegado de manera preventiva personal de Protección Civil en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora para atender cualquier situación de emergencia.

En Baja California Sur y por medidas de seguridad se suspendieron las actividades en los puertos y aeropuertos; las carreteras se encuentran transitables en toda la entidad, solo se han registrado algunas crecientes de vados y pequeños derrumbes. Asimismo, se registran cortes intermitentes tanto en la telefonía celular como en la fija.

 

También te puede interesar: Avanza la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán

 

En La Paz se tiene reporte de 195 personas refugiadas de siete comunidades rurales y en Los Cabos se evacuaron a mil 526 personas que se encuentran distribuidos en 17 refugios temporales.

Protección Civil estatal realiza reuniones intermunicipales, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender las emergencias y apoyar a la población en caso de ser necesario. Hasta el momento se reporta saldo blanco en esta entidad.

En Jalisco se tiene conocimiento de anegaciones en caminos rurales y carreteras, lo que ha impedido el acceso a algunas comunidades sobre todo en los municipios de Cihuatlán, Jaluco y Villa Purificación, así como caída de árboles y postes de energía eléctrica. Aunado a lo anterior, se tienen alrededor de 50 personas en tres refugios de Cihuatlán, Jaluco y Villa Purificación.

En Colima se presentaron afectaciones ligeras en caminos rurales, palapas y un deslave en la carretera Comala a San José del Carmen, Jalisco, en donde ya se encuentra maquinaria para restablecer el paso.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:

Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales.

Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil.

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble.

Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas.

Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía.

Extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.

Reforzar la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

A las autoridades, mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Notas Relacionadas