PGR debe investigar comercio sexual en Guerrero

  • PGR debe investigar comercio sexual en Guerrero

    Foto: Getty Images

La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República a que atraiga la investigación sobre la posible operación de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad, en Acapulco, Guerrero.

De igual forma, le solicitaron que atraiga el caso del canadiense Walter Suk, relacionado con la averiguación previa TAB/EDS/02/0272/2016, presunto responsable del delito de abuso sexual en Acapulco.

Al fundamentar el dictamen, el diputado David Jiménez Rumbo (PRD) señaló que la Fiscalía General de Guerrero abrió la averiguación previa en contra de Walter Suk, de 68 años de edad, acusado de besar a dos niñas de aproximadamente tres años de edad.

 

También te puede interesar: Aumenta miedo de los mexicanos por la inseguridad

 

“La acusación es por el delito de abuso sexual, ante la omisión legislativa del delito específico de pederastia”, dijo.

Señaló que el comercio sexual con niños, genera 10 mil millones de dólares al año en el mundo, por lo que las cifras de esta actividad son alarmantes. “Esta situación se vive en el mundo entero, y en México, investigaciones señalan que las redes de pederastas operan en Cancún, Quintana Roo, Acapulco, Guerrero y Mazatlán, Sinaloa, principalmente”.

“Es oportuno solicitar a la PGR que utilice su facultad de atracción para que investigue si en relación a la detención del señor Walter Suk, existe la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad”, sostuvo.

De acuerdo con Unicef México, se estima que 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida y 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. Las estadísticas, aclaró, carecen de precisión ya que estos delitos se cometen en total secrecía y se asocian con miedo intenso, que impide a nuestras niñas y niños que sufren estos actos, solicitar ayuda.

María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, destacó que datos de la PGR indican que de 2008 a 2014  hubo un aumento de más del 600 por ciento en delitos de abuso sexual y trata contra niños y niñas. Cada año, abundó, se registran 25 mil denuncias, es decir, 70 casos diarios y 3 cada hora.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Inocencia perdida en explotación sexual infantil

En México cada año 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual, mientras 85 mil son usados en actos de pornografía.| Foto: Internet

Turismo sexual infantil, “cáncer silencioso”

El turismo sexual infantil siempre ha existido en México y es un “cáncer silencioso”, que llega a ser un negocio lucrativo donde 20 mil infantes son explotados cada año.| Foto: Internet