Exhortan a que municipios accedan a tarifa preferencial de agua

  • Exhortan a que municipios accedan a tarifa preferencial de agua

    Foto: Internet

La Comisión de Energía, que preside la diputada Georgina Trujillo Zentella, aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo; uno, exhorta al titular del Ejecutivo federal a evaluar la pertinencia para que municipios y organismos públicos que prestan el servicio de agua potable, sin fines de lucro, accedan a una tarifa preferencial, similar a las 9CU y 9N que se aplican al riego agrícola.

El documento destaca que se destina entre 35 y 50 por ciento del total de los egresos de los ayuntamientos al pago de estos servicios, por lo que al ser tan elevado el pago de la energía eléctrica se inhibe a que dichos cabildos o demás organismos puedan hacer inversión en el mantenimiento, rehabilitación o ampliación de sus servicios en materia de agua potable y alcantarillado.

La propuesta solicita establecer una tarifa más justa, equitativa y accesible, sobre todo considerando aquellas regiones que tienen altas temperaturas y donde el costo de la energía eléctrica es más elevado.

 

También te puede interesar: Prevalece la pobreza en 40 millones de niños mexicanos: UNICEF

 

En el 2012, la tarifa de estímulo que se otorgó al sector agrícola representó cerca de 11 mil millones de pesos (mdp) y en 2013 significó un apoyo de 13 mil 500 mdp, monto equivalente al 18 por ciento del presupuesto total de ese año de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en México existen más organismos operadores de agua potable (dos mil 688) a nivel nacional, que municipios (dos mil 457). Para 2014, sólo 60 por ciento de estos facturaron el servicio de agua, 55 por ciento lo hizo a través de una cuota fija, por lo que no se consideró el consumo y únicamente 8 por ciento cobró por servicio medido.

El segundo acuerdo exhorta al titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), hacer públicos los resultados de ahorro de energía en la Administración Pública Federal 2015, relativos a los lineamientos de eficiencia energética para la Administración Pública Federal, publicados el 27 de enero de 2015.

El punto señala que derivado de la reforma energética, se estableció el compromiso para las dependencias del gobierno federal llevar a cabo una serie de procedimientos que les permitieran eficientar el uso de energía eléctrica, a fin de reducir el uso, costo y dar un aprovechamiento más sustentable a la energía en inmuebles y flotas vehiculares.

De acuerdo con el Informe de resultados de ahorro de energía en la Administración Pública Federal 2014, publicado por la Conuee, y disponible en su portal de internet, el consumo de energía eléctrica de los inmuebles registrados en dicho programa fue de 437.13 GWh, lo que representó un Índice de Consumo de Energía Eléctrica (ICEE) promedio global de 66.00 kWh/m2-año. 

Este valor es menor al que se tuvo en los años previos, ya que en el año 2012 se obtuvo un índice de 69.10 kWh/m2-año, mientras que en el 2013 fue de 67.25 kWh/m2.

A partir de lo anterior, el ahorro de electricidad estimado para 2014 fue de 20.59 GWh, lo que representa una disminución promedio del consumo de energía de 4.5 por ciento y ahorro económico aproximado de 37 millones de pesos.

Los legisladores también avalaron exhortar a los titulares de las secretarías de Marina (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Sagarpa, a revisar y analizar la pertinencia de modificar el Acuerdo Secretarial número 117 con objeto de ampliar el espacio físico para la realización de la pesca, privilegiar su sustentabilidad y cuidado del hábitat de las especies del Golfo de México.

 

Notas Relacionadas