Universidades públicas intensifican cooperación para combatir la violencia de género

Con el fin de atender y erradicar el grave problema de la violencia de género y el  acoso sexual en las instituciones de educación superior, este martes catorce  universidades públicas del país suscribieron una serie de Convenios de  Colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismos que permitirán intercambiar experiencias en materia de justicia universitaria.  

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que los rectores de las instituciones  participantes aceptaron sumarse a este esfuerzo colectivo que tiene entre sus  objetivos principales coadyuvar en el mejoramiento de los protocolos para la  prevención de la violencia y los mecanismos de atención y sanción de los asuntos  de violencia de género en las entidades académicas, así como identificar acciones  para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia entre la comunidad  universitaria. 

Durante la ceremonia, encabezada el Dr. Enrique Graue Wiechers Rector de la  UNAM, y que se desarrolló de manera virtual, el Dr. Eduardo López Betancourt,  Presidente del Tribunal Universitario destacó que el trato desigual en materia de  género así como otras situaciones que llegan a ser más pendencieras, como la  violación o el abuso sexual, se podrán desterrar cuando el maestro tenga una  adecuada formación que le implique ante todo respeto al alumnado, así como un  comportamiento responsable dentro y fuera de las aulas.  

 

También te puede interesar: Exigen que lideres tomen medidas audaces en la lucha contra el cambio climático

 

En esta tarea dijo, es indispensable que nuestros docentes estén preparados y a la  altura de lo que constituye el eros pedagógico, esencial sustento del trabajo escolar. Un buen profesionista nos garantiza conocimiento y aun cuando pueda ser un excelente expositor, indudablemente será mejor maestro en la medida que esté  capacitado en el ámbito pedagógico. 

El Dr. López Betancourt añadió que, al igual que preparar, capacitar y actualizar a  los docentes, en prácticas formativas, es necesario realizar el mismo esfuerzo con  los directivos: “Es indispensable evitar la complacencia entre profesores  descuidados, mal orientados, imprudentes y arbitrarios. Bajo ningún concepto debe  existir complicidad entre maestros acosadores y directivos cómplices que se  convierten en coautores o encubridores de estos hechos que bien se pueden  calificar de delictivos, siendo la practica más evidente, la del hostigamiento sexual.  La autoridad debe concebir y aceptar que por encima de todo y para todo está el  absoluto respeto y consideración hacia los estudiantes, dando preferencia y un  respaldo indiscutible a las mujeres universitarias”. 

Por su parte el Abogado General de la UNAM, Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, destacó que las tensiones y problemas que se presentan en los espacios escolares  se deben ver como un área de oportunidad para mejorar la convivencia entre la  comunidad universitaria y en ello radica la importancia de los convenios de  colaboración que se suscriben al permitir un amplio intercambio académico y de  investigación en temas como la igualdad de género, combate a todo tipo de violencia  y erradicación del acoso sexual. Al combatir dichas prácticas en las universidades,  puntualizó, se fomenta una cultura de respeto a los derechos humanos entre sus  comunidades y al mismo tiempo ayuda a construir sociedades más igualitarias, más  incluyentes y respetuosas desde las instituciones de educación superior. 

En su oportunidad y en representación de las instituciones participantes, el Dr. Luis  Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, subrayó que las  universidades deben ser un referente de los procesos de transformación y cambio  que vive la sociedad, las cuales no están exentas de conflictos y diferencias, pero indico que no se pueden asumir actitudes de simulación y apariencias para ocultar  problemas como la violencia de género. Todas las acciones que se emprendan  para abatir el acoso sexual y otras prácticas indeseables deben estar encaminadas  a fortalecer el las políticas institucional sin violentar el orden jurídico

En la ceremonia de firma de convenios participaron de manera virtual, como testigo  de honor el Dr. Enrique Graue Wiechers, el Dr. Dante Arturo Salgado González rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; la Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el  Ing. Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; el  Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria  Antonio Narro (Coahuila); M. A. Rubén Solís Ríos de la Universidad Juárez del  Estado de Durango; el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, de la Universidad de  Guanajuato; Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara;  Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito  Juárez de Oaxaca; Dra. Margarita Teresa De Jesús García Gasca, rectora de la  Universidad Autónoma de Querétaro; Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Dr. Jesús Madueña Molina, rector  de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Dra. Marisol Luna Leal en  representación del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad  Veracruzana; y el Dr. Rubén De Jesús Ibarra Reyes, rector de la Universidad  Autónoma de Zacatecas. 

Cabe destacar que, con esta firma, son ya treinta las Universidades Públicas de  todo el país que se suman a este importante esfuerzo colectivo a favor de una mejor  impartición de la justicia universitaria, con especial interés en la atención de los asuntos de género y protección de los derechos humanos.  

 

 

Notas Relacionadas