UNAM inició el ciclo de conferencias “Grandeza de México: 4 Centenarios”

  • UNAM inició el ciclo de conferencias “Grandeza de México: 4 Centenarios”

    Foto: Internet

La UNAM inició el ciclo de conferencias “Grandeza de México: 4 Centenarios” organizado entre el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) y la Embajada de México en Polonia, enfocado en cuatro efemérides: 700 Años de la Fundación de México Tenochtitlan; 500 Años de la Toma de México-Tenochtitlan; 200 Años de la Consumación de la Independencia; y 100 Años de la Enseñanza de Español y Cultura Mexicana.

Con la representación del rector Enrique Graue Wiechers, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad, Francisco José Trigo Tavera, inauguró las conferencias que serán impartidas en español y, por primera vez, subtituladas en polaco. 

Trigo Tavera auguró éxito a estas pláticas por la diversidad de temas incluidos, los ponentes y moderadores programados y porque la traducción permitirá “ampliar la cobertura a gente interesada en la rica historia de México”.

 

 

También te puede interesar: Amplía sus servicios la biblioteca digital de la UNAM

 

 

“Tenemos todo para un gran evento cultural con estas cinco conferencias, que serán ofrecidas en septiembre y octubre de este año”, expresó.

A nombre del Embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín Muñoz, el jefe de la Cancillería en ese país, Pablo Lozano Lozano celebró participar con la UNAM, por sexta ocasión, en la organización de cursos de cultura mexicana.

Han contribuido a la fortaleza y a la diversidad de nuestra lengua en un país tan lejano como lo es Polonia, han sido una gran herramienta de la presencia de México y de la UNAM en Polonia, expresó.

Este esfuerzo académico a distancia tiene todas las características para ser una experiencia exitosa y un modelo de diplomacia cultural en tiempos de la pandemia, añadió.

El director del CEPE, Domingo Alberto Vital Díaz, afirmó que el ciclo de conferencias busca aportar ideas para la comprensión histórica de un mundo tan exigente como el nuestro.

Estrechar vínculos

Más adelante, el coordinador Francisco José Trigo Tavera manifestó el interés de la UNAM por fortalecer la colaboración con instituciones de alta calidad en Polonia.

Actualmente se tienen vínculos con 90 de ellas y se han elaborado 745 publicaciones conjuntas en áreas científicas, sociales y de humanidades. La mayor colaboración se tiene con 13 instituciones entre las que destacan la Universidad de Varsovia, la de Cracovia y la Politécnica de Varsovia.

En ese sentido, resaltó la reciente colaboración entre la UNAM, la Universidad de Varsovia y la Biblioteca del Vaticano, para la impresión del Códice Vaticano B.

Recordar la grandeza de México

El director del CEPE, Domingo Alberto Vital Díaz, también insistió en que, en medio de tantas incertidumbres, las efemérides ayudan a articular reflexiones sobre sucesos que pasaron hace 700, 500, 200 y 100 años.

Hablar de la grandeza de México, insistió, es bueno, sobre todo en momentos difíciles. “Recordar e hilar nuestros hitos históricos es una condición ineludible para articular los fragmentos que forman nuestro cuerpo colectivo y, en último término, nuestra identidad”.

Hoy se inauguró el ciclo con la conferencia “De chichimecas a dueños del lago”; el 8 de septiembre se impartirá la charla “La Fundación de México Tenochtitlan” y el 22 de septiembre “1521: ¿Invasión o conquista?”

El día 29 de este mes se ofrecerá la conferencia “A doscientos años de la Independencia de México” y el 6 de octubre “Cien años de enseñar español y cultura mexicana: José Vasconcelos”. Se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del CEPE/UNAM de 17:00 a 18:00 (hora de Polonia); de 10:00 a 11:00 (hora de México).

Notas Relacionadas