Continúa la UNAM su vinculación con el sector empresarial

  • Continúa la UNAM su vinculación con el sector empresarial

    Foto: Cortesia | MNE 

La UNAM y Grupo Roales S. A. de C. V. suscribieron un convenio general de colaboración sobre distintas áreas de la metalurgia, a fin de realizar actividades científicas, entre ellas la atención a Pemex para la inspección y pruebas en las superestructuras que opera por debajo de la línea del mar y de superficie.

En la primera etapa participará el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química (FQ), además del Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. El acuerdo tendrá vigencia al 18 de agosto de 2022 y podrá ser prorrogado; contempla también celebrar otros específicos de colaboración.

Para su ejecución, las entidades desarrollarán proyectos conjuntos en los campos de capacitación, investigación, desarrollo técnico, científico y tecnológico, así como pruebas mecánicas y químicas en metalurgia y materiales, mediante la utilización de equipo de laboratorio especializado, además del otorgamiento de asesoría científica y tecnológica.

 

 

También te puede interesar: El campus central de CU, en el selecto grupo con declaratoria de patrimonio mundial

 

 

 

 

El documento fue signado por el director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, y el director general de Grupo Roales S. A. de C. V., Rodolfo Alfonso Esquivel. Durante la ceremonia Amador Bedolla señaló:

Resaltan este tipo de convenios y colaboraciones con entidades externas de la UNAM, pues a pesar de la situación provocada por la pandemia, se llevan a cabo proyectos prioritarios básicos “que nos permiten mantener el trabajo y cumplir nuestros compromisos cabalmente”.

Ante el director general de Grupo Roales S. A. de C. V., Rodolfo Alfonso Esquivel, la académica de la FQ, Ana Laura Ramírez Ledesma, quien impulsó el acuerdo, indicó que esa empresa está enfocada al sector petroquímico y energético, y la Facultad tiene intereses afines con ella, desde la formación de recursos humanos, hasta la realización de desarrollos tecnológicos, los cuales son el objetivo del convenio.

Mencionó que este convenio se llevó a cabo porque la entidad universitaria cuenta con experiencia en formación en el ramo de la metalurgia. “La colaboración surge de la necesidad, por parte de la empresa, de solicitar servicios tanto de pruebas no destructivas y destructivas, como son ensayos mecánicos de tensión, dureza e interpretación metalográfica, entre otros”, apuntó la docente.

También se proyecta el diseño, fabricación e implementación de ánodos de sacrificio; con ello se prevé la generación de patentes y desarrollos tecnológicos que se implementen en la industria petrolera o en la energética, agregó.

En tanto, Alfonso Esquivel explicó que el trabajo se enfocará en atender a Petróleos Mexicanos con los contratos de integridad mecánica, inspección y pruebas no destructivas con las técnicas convencionales y no convencionales, lo cual también se divide en superestructuras, es decir, la parte que está por debajo de la línea del mar, en temas submarinos y de superficie.

“La Facultad de Química nos apoyará en la parte de estudios y análisis de metalografía, mecánicas, pruebas destructivas, a reactivar la fabricación de los ánodos de sacrificio y en todos los estudios. La Universidad nos estaría apoyando con los servicios en sus laboratorios, la investigación para nuevas metodologías, técnicas e incluso patentes que a partir de ello se tengan y se puedan desarrollar en conjunto”, detalló el directivo.

Con el acuerdo, agregó, se fortalecerán aspectos como el conocimiento operativo “para que nos ayuden a formular nuevas prácticas y tecnologías”, así como la transferencia de tecnología para realizar, después, convenios específicos. “Hay varias áreas con las que podemos interactuar. Haremos nuestro mejor esfuerzo para que esto se lleve al mejor puerto”.

Al concluir, Alfonso Esquivel expresó: “para nosotros es un orgullo, como empresa cien por ciento mexicana, suscribir este acuerdo. Los tiempos son complicados, pero se abren posibilidades de acuerdos con grandes instituciones, las cuales concretan las capacidades de dichas entidades con las necesidades de los sectores, en este caso, del petrolero”.

Notas Relacionadas