UNAM con visión estratégica internacional, enriquece aprendizaje de estudiantes y académicos

  • UNAM con visión estratégica internacional, enriquece aprendizaje de estudiantes y académicos

    Foto: Cortesia | MNE 

Con el propósito de propiciar mayores oportunidades de aprendizaje e intercambio académico y cultural entres sus estudiantes y académicos, así como con sus pares en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con los centros de Estudios Mexicanos (CEM) distribuidos en diferentes latitudes.

En el CEM UNAM-China se mantienen vigentes convenios signados con 18 universidades de esa nación, para promover redes académicas e intercambio de alumnos e investigadores.

Hasta antes de la pandemia, estudiantes de 18 entidades académicas de la Universidad habían realizado actividades de movilidad o estudios de posgrado en esas instituciones, informó el coordinador de Comunicación y Vinculación de esa sede en el país asiático, Raúl López Parra.

 

 

También te puede interesar: Las universidades han aportado lo mejor de sí para hacer frente a la pandemia: Graue

 

 

En la conferencia “Oportunidades de Intercambio en Instituciones de Educación Superior de China”, en ocasión de la International Week UNAM 2021, detalló que esta casa de estudios renovará otros ocho acuerdos y cuenta con dos acuerdos más, celebrados con centros de investigación adjuntos al Consejo de Estado de China: la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

López Parra expuso que los alumnos, quienes realizaron estudios de posgrado o actividades de movilidad, provinieron de las facultades de: Contaduría y Administración; Química; Psicología; Música; Ingeniería; Filosofía y Letras; Economía; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias; Artes y Diseño, además de Arquitectura.

También de la Facultad de Estudios Superiores unidades Iztacala, Cuautitlán, Aragón y Acatlán; así como de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia; y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

UNAM-China es la única representación de la Universidad Nacional en Asia, por lo cual se trabaja para ampliar la vinculación con instituciones de otros países de la región, incluida Oceanía, subrayó López Parra.

Esta sede, prosiguió, se abrió formalmente en 2012 como un modelo mediante el cual la UNAM inició un nuevo esquema de cooperación internacional para que sus representaciones en el extranjero se alojen en prestigiadas universidades e instituciones del mundo. UNAM-China se encuentra en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, formadora de diplomáticos y considerada la cuna del hispanismo en el país asiático.

Su presencia en ese país es catalizador para crear redes académicas y fomentar la movilidad estudiantil también en Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

UNAM-Alemania

En la Universidad Libre de Berlín, el CEM UNAM-Alemania atiende a una región más amplia que, incluida Alemania, suma 16 países en su área de influencia: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia y Turquía, dio a conocer José Alejandro Velázquez Montes, director del CEM UNAM-Alemania.

“Como Universidad hemos sido muy activos, tenemos una gran movilidad estudiantil, pero si comparamos vemos que ha habido más alumnos de la UNAM que participan en nuestros intercambios, que aquellos estudiantes que vienen a la UNAM provenientes de otras universidades. Por lo tanto, la primera meta ha sido cómo balancear y fortalecer, que tengamos más presencia de alumnos de otras universidades en la UNAM y cómo fomentar un mejor trabajo más creativo con diversos pares”, reconoció.

Como parte de los trabajos efectuados en la International Week 2021, realizada a distancia, detalló que entre sus principales funciones están: fomentar la cooperación con las instituciones de educación superior, gobiernos y agencias en el área de influencia; facilitar el desarrollo de programas de doble titulación o grado con instituciones de educación superior; impulsar la internacionalización a través de los programas de movilidad estudiantil y académica; fomentar la enseñanza, evaluación y certificación del español.

UNAM-Francia

A su vez, Federico Fernández Christlieb, director del CEM UNAM-Francia, recordó que esta sede se fundó en 2014, aunque la colaboración entre ambas naciones se remonta a 1867 cuando Gabino Barreda le propuso al presidente Benito Juárez la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria.

“Hay una serie de modelos franceses que atemperados y climatizados a la segunda mitad del siglo XIX permiten estructurar lo que serán las nuevas instituciones del México independiente. A lo largo del siglo XX hay un gran intercambio académico, de manera que se vincula a la universidad con un proyecto de internacionalización a través de diferentes sedes en el mundo”, acotó.

Actualmente, prosiguió, la Universidad tiene 75 convenios vigentes con la Sorbona y diversas instituciones de nivel superior de Francia. Gracias a estos acuerdos existe un flujo importante de estudiantes: aproximadamente 700 de la UNAM viajaron a instituciones de ese país y 500 franceses a la Universidad en los niveles de licenciatura y posgrado. Además de los mil académicos que acudieron a la UNAM para hacer cursos e investigación en conjunto.

UNAM-Boston

Boston tiene un papel protagónico en la salud del mundo, por ello requiere de médicos, científicos, investigadores y también de abogados, contadores y humanistas, por lo cual se convirtió en una de las capitales de la creatividad en el mundo, y en un lugar estratégico para la Universidad de la nación.

Lo anterior, de acuerdo con Benjamín Juárez Echenique, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston, quien atribuyó este auge a la concentración de capital, ciencia y de personas calificadas quienes hacen del lugar una ciudad próspera.

En el encuentro "Oportunidades para la comunidad Universitaria en UNAM-Boston", el músico y director de orquesta expresó que la prensa mundial asegura que Boston “se ha convertido en el Silicon Valley de la biotecnología”, por sus avances en la materia.

El también exdirector general del Centro Nacional de las Artes convocó a los universitarios a considerar a la Universidad de Massachusetts como una opción, institución que hospeda al CEM UNAM-Boston.

Tenemos varias funciones primordiales como CEM, explicó, con la finalidad de establecer vínculos académicos y culturales entre la UNAM e instituciones en la región de Nueva Inglaterra y el Atlántico Norte, a fin de desarrollar programas de doble titulación o grado, de conformidad con lo previsto en la normatividad de esta casa de estudios.

“Desde 2018 hemos realizado más de 450 actividades hasta este mes, con impacto en más de 100 mil personas de manera presencial y virtual. Además trabajamos con las más importantes universidades del noroeste de Estados Unidos y del mundo: Yale, Harvard, MIT, la Escuela de Música de Berkeley, y siempre hemos tratado de tener a nuestros estudiantes en el centro de todos los proyectos conjuntos”, aseveró.

Se cuenta, además, con programas de movilidad de estudiantes y académicos con las facultades, institutos y programas de la Universidad para realizarlos en esta sede y en instituciones aliadas.

Notas Relacionadas