La sociedad patriarcal y sus sistemas han devastado al planeta: Enrique Graue

  • La sociedad patriarcal y sus sistemas han devastado al planeta: Enrique Graue

    Foto: Cortesía|MNE

Mitigar y revertir los nocivos efectos del cambio climático mediante un desarrollo sostenible, y erradicar las desigualdades en búsqueda de la equidad de género, son dos temas relevantes para la humanidad que hoy están más vinculados que nunca, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers

“La sociedad patriarcal y sus sistemas han devastado al planeta y hoy un nuevo pacto social se hace imprescindible para el bienestar de las futuras generaciones y para poder dar cabal cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró. 

De ahí la importancia de visibilizar y promover el liderazgo, la perspectiva y los resultados que aportan las mujeres en diferentes órganos de gobierno, organismos internacionales, empresas, academia y desarrollo comunitario, añadió al inaugurar en línea el ciclo de conferencias “Después del 2030: Mujeres líderes por un mundo sustentable”, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM.  

 

También te puede interesar: En Atizapán de Zaragoza no se violentará el voto este 6 de junio: Ruth Olvera Nieto



Graue Wiechers consideró necesario discutir, desde todos los sectores, las acciones pertinentes para trazar nuevas rutas y rediseñar las condiciones políticas y sociales desde una perspectiva distinta a la determinada por un sistema patriarcal excluyente. 

Llamó a educar en equidad, y anotó que, en América Latina, las mujeres enfrentan una falta de acceso a la educación en todos los niveles, hecho que origina desventajas sociales y vulnerabilidad, limitando muchas de sus potencialidades para contribuir a construir un futuro sustentable. 

Consideró que la actual crisis sanitaria ha acentuado esta problemática, a la que se suma una división sexual del trabajo y una organización social del cuidado desiguales, que definitivamente atentan contra los derechos y la autonomía de las mujeres. 

Recordó que en la UNAM se trabaja para cambiar estas condiciones y las dinámicas que generan. “Se hicieron cambios al Estatuto General; se creó la Coordinación para la Igualdad de Género y se aprobaron programas de estudio con enfoque feminista, entre otras acciones que requieren permanente impulso y difusión”, subrayó. 

Los problemas ambientales y sociales provocados por las desigualdades de género, la violencia y un desarrollo desmedido pueden y deben ser solucionados, insistió. 

Pero estas soluciones solo serán viables si compartimos y promovemos, especialmente con las nuevas generaciones, el liderazgo de las mujeres en la adopción de decisiones claves. 

“Si logramos transmitir la necesidad de una plena realización de derechos y de la autonomía de todas ellas, en especial el derecho a la igualdad de participación, tendremos cada vez más y mejores herramientas para poder conseguir un futuro sustentable”, añadió. 

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó que el ciclo de conferencias es organizado por la COUS, entidad creada en 2018 con el fin de promover la integración de la sustentabilidad como eje transversal de las actividades y espacios de la UNAM, y potenciar las contribuciones de todos los universitarios en la transición hacia la sustentabilidad a una escala local, nacional y regional. 

“El fin último es transitar hacia una Universidad sustentable y contribuir con ello al desarrollo de una sociedad justa, igualitaria y sustentable”, finalizó. 

Notas Relacionadas