Crea la UNAM especialización en enfermería ortopédica

  • Crea la UNAM especialización en enfermería ortopédica

    Foto: Cortesia | MNE 

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, aprobó cambiar de denominación el Plan Único de Especializaciones en Enfermería por Programa Único de Especializaciones en Enfermería y crear la Especialización en Enfermería Ortopédica. 

Este plan de estudios será impartido por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y tiene el objetivo de formar especialistas con los conocimientos, habilidades clínicas y tecnológicas, con actitud ética y reflexiva para planear, ejecutar y evaluar el cuidado especializado a las personas con problemas del sistema músculo esquelético en los ámbitos comunitario e institucional. 

La especialización se impartirá en el sistema escolarizado, tendrá una duración de dos semestres en los cuales los alumnos deberán cubrir 118 créditos. Su formación les permitirá proporcionar cuidados en diversos ámbitos como: el hospitalario, residencias para adultos mayores, empresas de bienes y servicios, el diseño de órtesis y prótesis, en escuelas y en la atención domiciliaria.  

 

 

También te puede interesar: La UNAM redobla esfuerzos para enfrentar la pandemia y responde así a México: El rector

 

 

El proyecto de creación señala que las enfermedades y traumatismos que afectan el sistema músculo esquelético y generan discapacidades son un problema de salud pública, debido a su magnitud, impacto y trascendencia. Se estima que en México 10 por ciento de la población padece alguna discapacidad. 

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud refieren que las enfermedades y lesiones que dañan el sistema músculo esquelético y el tejido conjuntivo constituyen una de las causas más frecuentes de discapacidad; y el tratamiento de discapacidades consume el tres por ciento del producto interno bruto (PIB) total de los países desarrollados y más de 100 mil millones de dólares de las naciones en desarrollo. 

Las lesiones músculo esqueléticas se presentan con mayor frecuencia en los extremos de la vida, considerando a los recién nacidos con malformaciones congénitas y adultos mayores como poblaciones vulnerables.  

Ejemplo de ello es la osteoartrosis que en nuestro país se ubica como la segunda causa de morbilidad en personas mayores de 60 años, así como las caídas que originan fracturas de cadera y se calcula dañan al 90 por ciento de los mayores de 65 años a nivel global, agrega el documento. 

Luego de la aprobación, el rector Enrique Graue Wiechers agradeció al personal de enfermería por su labor y porque ha estado expuesto durante todos estos meses de la emergencia sanitaria. 

Notas Relacionadas