Diseñará la UNAM nuevas formas de clases virtuales

  • Diseñará la UNAM nuevas formas de clases virtuales

    Foto: Cortesía|MNE

Con el propósito de impulsar nuevas formas de impartir clases y crear empresas basadas en una idea original que promuevan el emprendimiento y el desarrollo profesional a distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió la convocatoria para el Concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.

Mediante esta iniciativa se pretende crear formas novedosas e innovadoras de enseñanza experimental y promover entre académicos, estudiantes y egresados este concurso para que compartan visiones, experiencias y capacidades a fin de crear docencia a distancia, afirmó Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT).

A través de la CVTT, en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM (PVEU) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la Universidad Nacional convocó a su comunidad estudiantil, académica y egresados a participar en este reto creativo que pone en el centro la educación actual y del futuro.

 

También te puede interesar: Acceso al agua potable, un derecho vulnerado en los asentamientos populares

 

En conferencia virtual de medios detalló que se busca que esta iniciativa sea una solución no solo en tiempos de pandemia, sino para adaptar la forma en que las universidades ofrecen la docencia con modalidades viables, pedagógicas y sensibles que lleven a los alumnos a conocer los conceptos que antes se aprendían de manera presencial, los cuales se puedan incorporar también en las clases después de la emergencia sanitaria.

El concurso impulsa nuevas formas de dar clases, pero también de crear empresas basadas en una idea original que promueva el emprendimiento y el desarrollo profesional, puntualizó Vázquez Ramos.

Se prevé que las propuestas coadyuven a acceder a formas originales de impartir clases prácticas, de laboratorio, deportivas mediante experimentos, demostraciones, videos, obras de teatro, interpretación musical o coral, dibujo y producción artística, realización de intervenciones quirúrgicas o la atención a pacientes y usuarios, entre otras.

A su vez, Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la CVTT, destacó que el concurso está dirigido a universitarios con desarrollos propios o accionistas mayoritarios de empresas.

“Queremos ser un enlace con los egresados de la Universidad que tienen alguna posibilidad de proporcionar todo el conocimiento que han desarrollado a lo largo de su carrera universitaria y profesional. Esta actividad apoya procesos de emprendimiento y de incubación de empresas que puedan generar soluciones en este ámbito”, aseveró.

Se entregará un máximo de ocho premios de hasta 500 mil pesos cada uno para el refinamiento de la propuesta y la realización de la prueba, detalló Urzúa Fernández.

También habrá apoyo técnico y seguimiento para acceso a la infraestructura universitaria, además de un reconocimiento institucional al ganador por su contribución a la mejora educativa en la UNAM.

Las propuestas deben registrarse en línea del 22 de marzo al 22 de abril en la página electrónica:

https://vinculacion.unam.mx/practica-a-distancia

Notas Relacionadas