La UNAM y cinco Universidades públicas del país, suman acciones para combatir la violencia de género

  • La UNAM y cinco Universidades públicas del país, suman acciones para combatir la violencia de género

    Foto: Internet

Como parte de un esfuerzo conjunto para poner un alto a los abusos y a la violencia de género en las instituciones educativas, la Universidad Nacional Autónoma de México suscribió un primer paquete de Convenios de Colaboración con cinco universidades públicas del país, con el objetivo de intercambiar experiencias para mejorar los protocolos de prevención, atención y sanción a través de la aplicación de una justicia universitaria más eficiente y oportuna.

Durante la ceremonia virtual que fue encabezada por el Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, el abogado general de la Máxima Casa de Estudios, Alfredo Sánchez Castañeda, señaló que mediante los convenios que se firmaron con las universidades participantes, se podrán alcanzar de manera conjunta las metas y los objetivos trazados en beneficio de la comunidad estudiantil.

Precisó que el objetivo de la instrumentación de estas acciones, además de buscar el fortalecimiento de nuestros órganos en la atención y erradicación de todos los tipos de violencia, especialmente en materia de género, es coadyuvar en la transformación de la realidad mediante la generación de comunidades más igualitarias, incluyentes y respetuosas.

 

Si necesitas una cortina para tu regadera, esta es una opción: N\O Christmas Mickey Mouse Minnie - Cortina de ducha de baño con 12 ganchos (152 x 182 cm), diseño de Minnie

 

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Doctor Eduardo López Betancourt, destacó que se busca intercambiar experiencias y las mejores prácticas para la solución de conflictos y el apoyo a la comunidad universitaria.

Sobre la violencia en contra de las estudiantes, destacó que serán debidamente atendidas con perspectiva de género y las sanciones se aplicarán según sea el caso, “pero, además, se pondrá especial énfasis en mejorar los protocolos para prevenir la violencia y los asuntos relacionados con la discriminación, el acoso y el bullying”.

López Betancourt destacó que los directivos son fundamentales para evitar las múltiples conductas que incomodan y dañan a las y los alumnos, pero lamentó que infinidad de maestros acosadores tengan el respaldo de directores, “siempre a cambio de favores mutuos con la absurda idea de que el alumno es pasajero, pronto se va y que los maestros se quedan y que deben ser siempre correligionarios de directores descuidados o irresponsables”.

En ese sentido, el presidente del Tribunal de la UNAM, enfatizó que es momento ya de olvidarnos del maestro tirano, el dictador, el “sabelotodo”; de aquel que hace de su clase un acto dictatorial; de los “galanes”, quienes pretenden sin duda alguna, obtener beneficios deleznables de parte de las y los alumnos; “las metodologías y la capacitación nos pueden apoyar y mucho más en nuestros tiempos para lograr eficaces resultados”.

A través de estos convenios, los rectores de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. Jesús Solís Ramírez; de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Adolfo Pontigo Loyola; de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Dr. Gustavo Urquiza Beltrán; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Mtro. Rogelio Garza Rivera; y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Luis Armando González Placencia; acordaron sumar esfuerzos para identificar mecanismos y acciones que permitan prevenir estos actos y con ello garantizar espacios escolares libres de violencia

Notas Relacionadas