Se amplían facultades a la Defensoría de los Derechos Universitarios

  • Se amplían facultades a la Defensoría de los Derechos Universitarios

    Foto: Cortesía|MNE

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó modificaciones a la legislación relacionada con la Defensoría de los Derechos Universitarios que ahora se denominará Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
 
En consecuencia, su Estatuto cambia de nombre a Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
 
En las reformas a esta normatividad se incluye un artículo transitorio que señala que dos años después de su publicación en la Gaceta UNAM, se evaluará la necesidad de realizar ajustes normativos e institucionales. La valoración estará a cargo de un grupo paritario de universitarias y universitarios, de los sectores de la comunidad, designados por los titulares de la Secretaría General y de la Rectoría.

 

También te puede interesar: Se crea el plan de estudios técnicos especializados para CCH


 
La Defensoría podrá recibir quejas del alumnado, personal académico y administrativo, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria, así como por los que constituyan violencia de género.
 
También coadyuvará con las autoridades en la estrategia dentro de la Universidad para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en general y de género, en específico. Además de proporcionar asesoría en esos campos.
 
Entre las modificaciones se incluye la creación de un Consejo Consultivo, integrado por los titulares del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). También, por una profesora emérita de la UNAM con conocimientos sobre derechos humanos o estudios de género, quien será nombrada por la Comisión del Mérito Universitario.
 
De igual forma, se integrará a cinco alumnas provenientes de los diferentes niveles de estudio y se procurará que estén inscritas en distintas sedes de esta casa de estudios. Serán nombradas de la siguiente manera: una por la Comisión Especial de Seguridad; dos por la Comisión Especial de Equidad de Género; e igual número por la Comisión de Legislación Universitaria.
 
Asimismo, se incorporará un docente de la Escuela Nacional Preparatoria o de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, nombrado por el Consejo Académico del Bachillerato, así como a una persona designada por el titular de la Rectoría. En la conformación del Consejo se garantizará la paridad de género.
 
Entre las nuevas atribuciones de la Defensoría está emitir recomendaciones sobre los asuntos de su competencia, y que ayuden a detectar áreas de oportunidad para prevenir futuras afectaciones a los derechos universitarios y sucesos de violencia de género.
 
En caso de que alguna autoridad o funcionario rechace sus recomendaciones, la Defensoría dará vista a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que la autoridad o funcionario comparezca ante la misma y exponga los razonamientos que justifiquen su decisión.
 
El incumplimiento y desatención a las recomendaciones serán causa de responsabilidad y sancionados conforme a la Legislación Universitaria o el contrato de trabajo correspondiente.

Notas Relacionadas