La filmoteca de la UNAM cumple 60 años de labor

  • La filmoteca de la UNAM cumple 60 años de labor

    Foto: Internet

Este 8 de julio la Filmoteca de la UNAM cumple 60 años de labor en pro de la cinematografía mexicana y entre otras actividades, celebrará con la exhibición de películas emblemáticas del cine nacional como “Los olvidados”, “El suavecito” y “Torero”.

A propósito de esta última, se trata de uno de los filmes con los que la institución universitaria dio origen a su vasto acervo. Así, con el apoyo de Az Cinema de Televisión Azteca, se exhibirá en línea y por 24 horas este filme del año 1956, (70 min), dirigido por Carlos Velo, el cual es un retrato del torero mexicano Luis Procuna, producida por Manuel Barbachano, quien proporcionó una copia de 16mm de este documental, y de la película “Raíces” (1953), con las que se fundó oficialmente la Filmoteca.

Así lo dio a conocer la institución universitaria a través de un comunicado, en donde se reconoce a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México como el archivo más grande de América Latina, además de destacar por su labor de preservar, rescatar, restaurar y difundir la memoria en movimiento del país. 

 

También te puede interesar: Murió el gran Ennio Morricone

 

Como parte de las celebraciones, la Filmoteca realizará distintas actividades en línea a través de su página oficial (www.filmoteca.unam.mx) durante toda la siguiente semana, iniciando el lunes 6 de julio con una muestra virtual de las colecciones restauradas por su Centro de Documentación.

 Dentro de la labor de conservación, preservación y difusión que realiza el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM, dedica sus esfuerzos a la restauración de los diversos materiales de sus múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer cinematográfico de realizadores y personalidades de la cultura fílmica mexicana e internacional como Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros.
El espacio virtual se plantea como una plataforma de divulgación, con el fin de exponer el resultado de los distintos procesos de restauración que permiten extender la existencia de las colecciones y fondos del Centro de Documentación y, por ende, las posibilidades de su consulta y apreciación por estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

La primera etapa del sitio incluirá de forma permanente la exhibición de los cuatro proyectos de restauración más importantes del Centro en los años recientes:

 Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes; Guion cinematográfico de “La sombra del caudillo”, dirigida por Julio Bracho; Fondo Carlos López Moctezuma; Cartel monumental del filme “Purity” “(Truth”), dirigido por Rae Berger; además de que, a partir del martes 7 de julio, el público podrá conocer la “Galería Virtual Filmoteca UNAM, acervo gráfico”. 

Durante sus 60 años de existencia, la Filmoteca ha logrado ser más que un archivo de imágenes en movimiento. Ha reunido además una singular colección de gráficos que ha rescatado y preservado del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación.

 Para la Universidad es motivo de orgullo poder presentar al público dicho material que no sólo es atractivo sino que, sin lugar a duda, es testimonio del desarrollo de la gráfica moderna relacionada con el arte cinematográfico y que reúne algunos de los mejores exponentes de la misma e ilustran el valor que el mundo ha dado a la cinematografía mexicana. Mostrarlos al público, además de conservarlos, es un deber hacia la sociedad.

 En el marco del 60 aniversario de la Filmoteca de la UNAM nace el proyecto Galería Virtual, con el fin de entablar una extensa labor de divulgación dedicada a enriquecer la experiencia de los aficionados al cine. La Galería Virtual se compone de un recorrido que contiene cuatro exposiciones en 3-D: “El cine mexicano en el cartel extranjero”, “El cine y la Revolución mexicana”, “Horror y ciencia ficción a la mexicana” y “Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1... ¡Se filma!”; así como una sección con cinco muestras gráficas permanentes: “El cine francés por los fotógrafos de Magnum”,” José Revueltas y el cine”,” Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito”, y  “La juventud en el cine mexicano”.

 Con estas muestras, la Filmoteca de la UNAM  pone a  disposición en su sitio web el invaluable tesoro icono-fotográfico de la cultura fílmica nacional, que por supuesto también se podrá visitar en sus instalaciones de Ciudad Universitaria cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 Asimismo, durante el día se estarán publicando en nuestras redes sociales algunos datos históricos e infografías sobre la Filmoteca.

Todas las actividades, películas, exposiciones y galería virtual estarán disponibles en la página oficial de la Filmoteca: www.filmoteca.unam.mx

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado