Primera titulada vía remota en la facultad de filosofía y letras

  • Primera titulada vía remota en la facultad de filosofía y letras

    Foto: Internet

Beatriz Adriana Olivares González, estudiante del Colegio de Pedagogía, es la primera alumna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM en obtener su grado académico de licenciatura mediante examen profesional vía remota, durante la emergencia sanitaria.

En el aula virtual de la FFyL, la universitaria defendió su tesina “Conceptos, reflexiones y orientaciones para trabajo en el Aula Multicultural”.

Aprobada por unanimidad, la sustentante agradeció la oportunidad que la Universidad Nacional ofrece al abrir espacios virtuales para continuar con la vida académica de su comunidad, sin desatender las medidas para contener la propagación de la COVID-19.

 

También te puede interesar: Presenta UNAM lineamientos generales para regreso a las actividades universitarias

 

Trabajo recepcional

La tesina, resultado de una investigación asesorada por Ana María Salmerón Castro, académica de la FFyL, analiza el concepto de interculturalidad como fundamento para construir políticas educativas a nivel nacional.

Salmerón comentó que Beatriz Adriana Olivares laboró muchos años en educación intercultural, y “su trabajo es un análisis e historización de cómo se cambió de las pretensiones de educación indigenista, más separatista, a proyectos con ambiciones de compromiso intercultural.

“Es de carácter meramente pedagógico, y por eso tiene un posicionamiento político, ideológico y moral en relación con la intervención que es necesaria hacer para producir realmente una instrucción intercultural o multicultural”.

Además, promueve una forma más tolerante de comprender la multiculturalidad, menos racista, y que permite vincular en mayor medida a unos grupos con otros, concluyó.

Notas Relacionadas