UNAM lista para propiciar la educación mixta o híbrida

  • UNAM lista para propiciar la educación mixta o híbrida

    Foto: Internet

Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la UNAM, aseguró que la máxima casa de estudios del país, está lista para propiciar la educación mixta o híbrida tras la pandemia COVID-19.

Sostuvo que con esos avances se acelerará la reducción del aforo presencial de la comunidad y habrá un regreso a clases distinto ya que “nos prepararnos para ello”.

En mensaje a la comunidad universitaria, indicó que se potenciará la educación híbrida o mixta con adecuaciones a la estructura orgánica.

Recordó que ya son dos meses y medio de que esta contingencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov-2 nos obligó al distanciamiento físico.

Por ello, en estas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sumado sus conocimientos, talentos y capacidades a los esfuerzos de la nación para contender con la propagación de esta enfermedad y sus efectos en la salud de las personas y en la sociedad.

 

También te puede interesar: No hay condiciones para regresar a clases: UNAM

 

En la página web de la Universidad se da cuenta de las principales acciones que se han emprendido y del cómo hemos contribuido a conocer y entender la dinámica de esta inédita circunstancia que ha afectado severamente nuestro comportamiento social, político y económico.

En lo escolar, desde principios del mes de mayo, como seguramente ya están enterados, los calendarios escolares han sido ampliados y adecuados por el Colegio de Directores y están a su disposición en la página oficial de la UNAM.

Las fechas aprobadas estarán sujetas a la evolución de la pandemia y los distintos comités formados exprofeso están atentos a las condiciones sanitarias y a las necesidades administrativas y sanitarias que implicará el eventual retorno.

Pero nos queda claro que sea cual fuese la fecha de regreso a las actividades, ésta no podrá ser con el aforo y con las características con las que operábamos antes de esta contingencia.

Habrá disposiciones generales para la Universidad, y particulares para cada una de las dependencias y entidades, las cuales serán dadas a conocer con toda oportunidad.

Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello.

En los años anteriores habíamos avanzado significativamente en conectividad para propiciar la educación mixta o híbrida.

Esos avances serán determinantes para acelerar, en los meses siguientes, este tipo de educación, permitiendo así la reducción de aforo presencial de la comunidad universitaria.

A fin de potenciar la educación híbrida o mixta, las funciones que desempeñan la CUAED y la CODEIC se amalgamarán en una única coordinación y potenciarán sus esfuerzos para lograrlo.

Esta nueva Coordinación quedará dentro de la estructura de la Secretaría General.

Para facilitar el empleo de computadoras o tabletas, habremos de continuar modificando nuestros espacios de estudio y adecuar condiciones para préstamos de equipos, y con el fin de acelerar estos cambios, la Dirección General de Bibliotecas pasará a depender de la secretaría de Desarrollo institucional.

Con estas adecuaciones vamos con firmeza por una educación distinta que nos permita avanzar y modernizarnos.

Regresaremos cuando existan las condiciones para hacerlo y tomaremos todas las precauciones a nuestro alcance para proteger a la comunidad.

En el campo de la salud, surgieron nuevas herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad, como resultado del rigor y del ingenio universitario: decenas de miles de medios de transporte para el diagnóstico del virus, así como hisopos, mascarillas, cubrebocas, termómetros y biosensores.

Dispositivos complejos como ventiladores o respiradores artificiales y válvulas de exhalación, sólo están en espera de la autorización sanitaria de parte de la Cofepris, para iniciar su producción en serie.

En un esfuerzo conjunto con la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, hace unos días se inició la fabricación de caretas de protección N95, las cuales ya han comenzado a ser distribuidas.

Se han dado también los primeros pasos firmes para la obtención de una vacuna que pueda librar al mundo de esta pandemia y en ello continuaremos.

 

Notas Relacionadas