En los y las maestras se cobija la esperanza del espíritu UNAM: Graue

  • En los y las maestras se cobija la esperanza del espíritu UNAM: Graue

    Foto: Cortesía|MNE

El rector Enrique Graue Wiechers hizo un reconocimiento a académicas y académicos de la UNAM, quienes han realizado un esfuerzo adicional para vencer obstáculos, continuar con su labor y cumplir con la misión que la sociedad mexicana les ha encomendado.

Ustedes son los grandes actores de la Universidad y en quienes se cobija la esperanza que alienta nuestro espíritu. “Muchísimas felicidades en su día. Cuídense, cuiden de los suyos y enfrentemos con ilusión, entusiasmo y determinación los retos del hoy y del futuro”, afirmó en su mensaje para la academia universitaria con motivo del Día del Maestro.

Por la pandemia miles de docentes transformaron y adaptaron sus métodos y estrategias de enseñanza, rediseñaron cursos y han utilizado las tecnologías de la información para impartir las asignaturas previstas en los programas de estudio, expuso.

 

También te puede interesar: Retiene Conapesca, 178.8 toneladas de producto pesquero durante abril

 

“En un breve periodo se crearon miles de aulas virtuales, y a través de distintos medios de comunicación electrónica, la mayoría de los alumnos han tenido acceso a ellas. Ha sido un esfuerzo colosal que habla de nuestra capacidad de adaptación y transformación”.

Estos cambios, reconoció el rector, han demandado destinar más tiempo a la preparación y atención de los alumnos.

La respuesta de investigadores universitarios ante los retos de la pandemia también ha sido rápida y trascendente: se integraron en equipos interdisciplinarios para atender los dilemas de salud y construir insumos e instrumentación; para hacer modelajes matemáticos predictivos, análisis geográficos y del estudio, además de propuestas para enfrentar los aspectos sociales y económicos derivados de la crisis, subrayó.

“Un especial reconocimiento a todas las profesoras, investigadoras y técnicas académicas por la doble carga de trabajo a que se han visto sujetas”, expresó Graue.

En difusión de la cultura el esfuerzo no ha sido menor, pues se ha hecho una transformación digital de festivales de lectura, danza, conciertos, obras de teatro, visitas virtuales a los museos, y una gran variedad de conversatorios “para paliar la vida en confinamiento, fortalecernos intelectual y emocionalmente, y estrechar los lazos familiares con actividades de esparcimiento”.

También, destacó el esfuerzo para realizar El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se inaugurará vía electrónica la próxima semana, y será una muestra de cómo la UNAM enfrenta la pandemia con imaginación, cultura y ciencia de vanguardia.

“Por todo ello, en un día como éste, la Universidad Nacional Autónoma de México les expresa su más profundo reconocimiento por su voluntad inquebrantable y por la inagotable capacidad de servir a la Universidad de la nación”, reiteró.

Las circunstancias de este año permiten valorar, desde una perspectiva distinta, la importancia que tiene el personal académico para la UNAM y la sociedad a la que nos debemos, acotó.

El rector recordó que todos los años se celebra a las maestras y los maestros en ceremonia solemne; ahora las circunstancias obligan a posponerla para realizarla, en su oportunidad, en condiciones saludables y seguras.

Este año son más de mil 300 académicos quienes cumplen 25 y 35 años de servir a la institución y 60 más han alcanzado los 50 años de labor docente. Por ello, concluyó, “no se puede dejar pasar la ocasión sin rendir homenaje a todos nuestros docentes, que han dedicado gran parte de su vida al engrandecimiento de la Universidad”.

Notas Relacionadas