Imparte la UNAM asignaturas de género

  • Imparte la UNAM asignaturas de género

    Foto: Internet

La UNAM incorporó en sus planes de estudios asignaturas sobre género. En la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) se impartirá la materia obligatoria Género. En tanto, la Facultad de Química (FQ) ya ofrece Introducción a los estudios de género, donde aproximadamente 90 alumnos de esta entidad, y de otras escuelas de la Universidad Nacional, están inscritos.

Tras una reforma curricular, en el programa de estudios de la ENTS se añadieron las materias de Género (que se dará en la modalidad presencial de la licenciatura en Trabajo Social), Género y violencias, Familias diversas, Procuración y administración de justicia, y Derechos humanos, informó Leticia Cano Soriano, directora de esta entidad.

De igual manera, se incluirán asignaturas como Necesidades y problemas sociales, Protección social a las familias; Violencias e inseguridad pública; Diversidades e identidad de género; Mediación en Trabajo Social; y Estrategias de intervención en violencia.

 

 

Tambien te puede interesar:  Cuenta la UNAM con insumos suficientes ante eventualidad por covid-19

 

 

“Esta reforma es resultado del rigor académico y de la incorporación de una demanda estudiantil en los temas de género, derechos humanos, familias diversas y sustentabilidad. Es una demanda atendida y con pertinencia”, subrayó.

La modificación curricular, que se constituirá en el plan de estudios de la licenciatura en Trabajo Social 2019, se pondrá en marcha en agosto del presente año, semestre 2021-1.

La directora de la ENTS expuso que el contexto social ha cambiado, por lo que los planes y programas de estudio tenían que ajustarse en razón de lo que demanda la sociedad.

Recordó que la Escuela no modificaba su mapa curricular desde 1996, “pero gracias a la sensibilidad, compromiso y claridad de la comunidad, se avanzó con un sólido contenido de género”.

En la Facultad de Química

En cuanto a la Facultad de Química, la asignatura de Introducción a los estudios de género aborda este tema desde diferentes ámbitos: roles y estereotipos, división sexual del trabajo, tipos y modalidades de la violencia, protocolos de atención a las víctimas, ciencia y género, entre otros.

La materia, que ya se imparte, pertenece al área sociohumanística y aporta seis créditos al mapa curricular. Fue creada específicamente para la FQ.

Laura Bejarano Espinosa y César Torres Cruz, ambos expertos en género, son los docentes de esta materia.

Notas Relacionadas