Los beneficios de aprender inglés jugando

  • Los beneficios de aprender inglés jugando

    Foto: Cortesía|MNE

De acuerdo con el Foro Mundial Económico, hablar más de un idioma podría conferir beneficios significativos en el cerebro en desarrollo y mejores oportunidades laborales en un futuro. Por ello, se requieren buscar sistemas que motiven a los niños mexicanos a interesarse por el inglés y sensibilizarlos de su importancia.

Sin embargo, uno de los mayores retos al aprender inglés es que el proceso se hace difícil, no obstante, educadores del país se están replanteando el modo de enseñar a los infantes a aprovechar su enorme potencial. De acuerdo con la UNICEF, el juego constituye una de las formas más importantes en las que se obtienen conocimientos y competencias esenciales.

Entendiendo la necesidad de seguir impulsando este tipo de actividades lúdicas que refuerzan el manejo de la lengua inglesa y en las que los alumnos pueden demostrar su manejo del lenguaje, Cambridge Assessment English en alianza con The Anglo, lanzó este año su primer concurso local de “Phrasal verbs”, donde diversos centros especializados de la Ciudad de México participaron con sus estudiantes más destacados en los niveles A2 y B1-2.

 

También te puede interesar: Los sistemas alimentarios del planeta dependen de la biodiversidad

 

Ileana Franco, directora de exámenes y cursos del Centro Internacional The Anglo, explicó: “La iniciativa buscar ayudar a tener más presencia y soporte cara a cara con los centros de preparación autorizados, así como, explorar la capacidad de aprender que tienen los pequeños a través de juegos y  otras actividades divertidas, es por ello que, durante años técnicas como el “Spelling Bee”, juego que consiste en deletrear palabras en inglés y ahora “Phrasal verbs Contest”, aportan valor, pues es una experiencia fantástica fomentar nuevas formas  aprendizaje en un ambiente distinto al de una certificación formal”.

La dinámica del concurso consiste en que a cada niño participante se le asigna un “phrasal verb” por sorteo y cada uno debe ocuparlo en una oración con un tono de voz potente y clara, en medio de un escenario, frente de cuatro jueces calificados, que son los que valoran el uso correcto, mientras los padres pueden observar los avances de sus hijos hacia el dominio del idioma.

“La realidad es que, no sólo en México sino a nivel mundial, la parte de los exámenes que más pone nerviosos a los estudiantes es el speaking, por ello, crear ambientes amigables en los que se pueda practicar, como estos concursos, sobre todo a una edad muy temprana, con el apoyo de los papás, no sólo ayuda, sino que motiva mucho a los estudiantes”, señaló la maestra Rosalía Valero, directora de proyectos de Cambridge Assessment English.

Si consideramos que más de 2 millones de personas en 138 países hablan inglés y que el 72% de los profesionales en el país reconocen haber dejado pasar algún puesto por no haber tenido competencia suficiente en el idioma anglosajón, impulsar este tipo de actividades desde edades tempranas resulta no sólo asertivo sino indispensable para un mejor futuro.

Por su parte, Claudia Nieto, directora de Cambridge Assessment English para México, enfatizó que: “Otro modo de seguir motivando a los pequeños en el proceso de aprendizaje es a través de certificaciones de acuerdo con su grado de avance, lo cual, además de contar con un aval de carácter internacional para actividades como campamentos de verano o intercambios estudiantiles, les permite practicar constantemente y disminuir la presión, pues, se habitúan a realizarlos y en la etapa adulta será mucho más natural enfrentarse a este tipo de pruebas”.

Finalmente indicó: “Es importante considerar que aprender una segunda lengua, provee a los estudiantes habilidades que lo hacen más competitivo, por lo que, se recomienda a los padres invertir y darle la misma importancia que tienen otras materias como matemáticas o biología, pues no hay mejor herencia que brindarles las herramientas necesarias para tener mejores oportunidades en el futuro”.

Notas Relacionadas