Especiales

Analizará la UNAM que la violencia de género sea causa grave de responsabilidad

  • Analizará la UNAM que la violencia de género sea causa grave de responsabilidad

    Foto: Internet

El Consejo Universitario de la UNAM analizará, y en su caso aprobará modificaciones a su Estatuto General para que la violencia de género sea considerada “causa especialmente grave” de responsabilidad.

Asimismo, propondrá reformas para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

Lo anterior en atención a las peticiones de las mujeres organizadas de esta casa de estudios.

 

También te puede interesar: Prepa 6 reanuda sus actividades académicas y administrativas

 

El CU analizará las modificaciones a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.

La propuesta de reforma, considerada en el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, es sólo la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género en la institución.

En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional también estudiará aprobar el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2020, que asciende a más de 46 mil 629 millones.

Además, evaluará la propuesta para crear la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, la número 129 que ofrece la institución, y conocerá los dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario para designar investigadores eméritos a Estela Susana Lizano Soberón, a Rita Eder Rozencwajg y a Francisco Javier González Acuña; así como profesores eméritos a María del Carmen Rovira Gaspar, a Carlos Luis Arturo González y Lobo, y a Felipe de Jesús Tirado Segura, entre otros asuntos importantes.

Notas Relacionadas