Sólido el sistema incorporado de la UNAM: Graue

  • Sólido el sistema incorporado de la UNAM: Graue

    Foto: Cortesía|MNE

El Sistema Incorporado de la UNAM es vital, potente y en crecimiento, pues lo conforman 315 instituciones, ubicadas en 26 estados de la República, que atienden a 77 mil alumnos con más de 10 mil profesores, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al entregar reconocimientos a 396 jóvenes sobresalientes del ciclo escolar 2018-2019 de este sistema –281 de bachillerato y 115 de licenciatura–, destacó que todos los estudiantes de esta modalidad también son pumas y deben sentirse orgullosos de la Universidad Nacional, una de las 100 más importantes del mundo, con presencia en todo el territorio nacional.

En la UNAM se cultivan todas las áreas del conocimiento, es la primera en investigación en el país, la segunda fuerza cultural de la nación y su autonomía es el oxígeno de la institución, resaltó.

 

También te puede interesar: Exhorta Segob a mantener diálogo para resolver conflicto en mina Peñasquito

 

Graue indicó que las principales universidades privadas en México han sido o continúan incorporadas a esta casa de estudios, así como los más importantes bachilleratos del área metropolitana y del país, pues la Universidad acompaña el crecimiento de la educación pública y privada de calidad.

“México es un país de jóvenes. Casi una cuarta parte de su población está en edad de estudiar bachillerato o licenciatura. La educación que imparte el sector privado es de tal magnitud, que hoy uno de cada cinco bachilleres lo hace en instituciones privadas y tres de cada 10 de licenciatura cursan en universidades de esta naturaleza”, detalló.

En el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina (FM), el rector felicitó a los alumnos sobresalientes y a sus familias, pues pronto serán “los profesionistas, científicos y humanistas en cuyas manos se forjará México como una gran nación”.

En representación de los alumnos de licenciatura, Fernando Salgado Valencia, de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Don Vasco, comentó que todos los graduados fueron instruidos, personal y profesionalmente, con esmero y calidad.

“Nuestra experiencia educativa fue con los altos estándares de calidad que establece la UNAM. Fuimos formados íntegramente y es lo que nos permitirá tener todo a nuestra disposición para alcanzar nuestras metas”.

Salgado Valencia resaltó el valor de la autonomía en la UNAM, que le ha permitido ser el marco en el que converge la diversidad de ideas, un espacio para el diálogo y reflexión permanente, que propicia que el conocimiento, la ciencia, las artes y humanidades avancen en beneficio de México, América y el mundo.

Con él coincidió Kebia Aguirre Martínez, alumna del Colegio Alejandro Guillot, quien a nombre de los alumnos de bachillerato dijo que la autonomía es el fundamento para el desarrollo de la Universidad Nacional, para que sigaexistiendo diversidad de pensamiento y espíritu crítico.

Los estudiantes del sistema incorporado están orgullosos de ser parte de esta institución, pilar de la nación, y con la que comparten el compromiso de contribuir al crecimiento de México, aseveró.

En su oportunidad, Manola Giral, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, llamó a los jóvenes a invertir su tiempo en forma provechosa para lograr sus metas, sus propósitos de vida y para retribuir al país la formación que han recibido.

 

Notas Relacionadas