UNAM atrae a europeos para realizar estancias en posgrado de odontología

  • UNAM atrae a europeos para realizar estancias en posgrado de odontología

    Foto: UNAM

Considerado uno de los más importantes en su tipo por contar con tres certificaciones y dos observaciones de calidad internacional, el Laboratorio de Bioquímica del Posgrado de Odontología de la UNAM atrae a jóvenes europeos para realizar prácticas de investigación sobre compuestos que permitirán combatir dos tipos de cáncer bucal, afirmó Gloria Gutiérrez Venegas, titular del Laboratorio.

El Laboratorio de Bioquímica fue el primero del mundo certificado con el ISO 9001:2000; COPANT/ISO 9001:2000; NMX-CC-9001-IMNC-2000; ISO 9001:2008; e ISO 9001:2015 en docencia e investigación en cultivo celular y microbiología, y desde hace tiempo alumnos ganadores de la Medalla Gabino Barreda, sobre todo de la Facultad de Química (FQ), desarrollan sus investigaciones aquí, además de becarios de otras universidades de México y el mundo.

En ese sentido, Sarah Sadeuk-Benabbas, Fanny Constans, Claire Delmas, Samira Idhammou, Mai-Thi Nguyen y Marie Lise Callier, provenientes de la Universidad de París Sur, son algunas de las estudiantes becadas por la Comisión Europea, a través de la asociación International Pharmaceutical Exchanges of Paris-Saclay (IPEPS), que ya efectúan sus trabajos de investigación.

 

También te puede interesar: Cambiar dieta y uso de la tierra para frenar cambio climático ONU

 

Gutiérrez Venegas señaló que la movilidad internacional surgió hace más de cuatro años gracias a Adriana Guadarrama Solís, egresada de la FQ, pues por su notable desempeño en una estancia en la Universidad de Dinamarca, autoridades de Copenhague extendieron una invitación para que estudiantes europeos se formen en el Laboratorio de Bioquímica.

Estudios de calidad internacional

En la UNAM, las jóvenes europeas estudian el efecto del flavonoide quercetina en el cáncer bucofaríngeo, por lo que aprenden a realizar ensayos de invasividad; también analizan proteínas que son reguladas por estos flavonoides a nivel intracelular.

“Cuando me propusieron a la UNAM la busqué y supe que es la mejor de Latinoamérica. Lo que más me ha gustado es la experiencia, pues en Francia tenemos un sistema de calidad que encontramos también aquí, con el ISO 9001-2015, que permite la calidad en diferentes países y es importante para después trabajar en empresas”, comentó Claire.

“Cuando pensamos en Latinoamérica creemos que los estándares no son los mismos, pero aquí todo es igual que en Europa. Los chicos que trabajan en el Laboratorio son realmente inteligentes y nos ayudan a comprender el objetivo de la investigación. Creo que es un excelente equipo”, añadió Fanny.

“Tienen un nivel de capacitación muy alto y podemos compartir con ellos experiencias. Saben de farmacia, química y odontología, entre otras disciplinas, y todos laboran juntos”, comentó Sarah.

Los estudiantes provienen de diferentes partes de Europa, aunque es la IPEPS la que publica oficialmente la convocatoria en la Universidad París Sur. “Con ellas trabajamos en quimiosalud, específicamente con flavonoides, que utilizamos para el control de biopelículas dentales; pero con otros jóvenes de intercambio hemos investigado la respuesta inflamatoria y hemos evaluado su efecto en el control del cáncer bucofaríngeo y de lengua”, precisó Gutiérrez Venegas.

Con las jóvenes europeas trabajan Manuel Alejandro Sánchez Carballido, Laura Ortiz Miranda y León Contreras, de la FQ; Marisol Rosas y Selene Acosta, de la FES Zaragoza; y Andrea Monserrat Cervantes Barreto, de la Universidad de Colima, todos mexicanos de excelencia.

Las tareas desarrolladas y la colaboración han permitido elaborar un artículo original de investigación que está en proceso de publicación, y que presenta los resultados del trabajo con flavonoides y cáncer.

 

Notas Relacionadas