La UNAM consolida su presencia internacional

  • La UNAM consolida su presencia internacional

    Foto: Internet

En lo que va del milenio, la UNAM ha consolidado su presencia internacional al contar con 14 sedes ubicadas en nueve países de cuatro continentes: 11 centros de Estudios Mexicanos (CEM) y tres escuelas de Extensión.

La Universidad Nacional tiene representaciones en Berlín, Alemania; Beijing, China; San José, Costa Rica; Madrid, España; París, Francia; Londres, Reino Unido; Johannesburgo, Sudáfrica; Canadá; y Los Ángeles, Seattle, Tucson, Boston, Chicago y San Antonio, Estados Unidos.

Los CEM tienen un novedoso esquema de cooperación internacional: una entidad extranjera provee un espacio físico para que la UNAM desarrolle sus actividades académicas.

 

También te puede interesar: Más de 300 mil estudiantes del Conalep inician ciclo escolar

 

Su labor es la integración multicultural a través de la enseñanza de lenguas, difusión cultural, extensión académica y relaciones con organismos educativos. En el caso del CEM-Francia, se trabaja en la creación de diplomas de doble titulación y para facilitar los trámites de convenios de cotutelas.

Están adscritas al Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), dependiente de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios.

Los Ángeles

Un caso paradigmático es Los Ángeles, pues además de ser la ciudad más poblada de California, es donde habitan más mexicanos en el vecino país del norte, con aproximadamente dos millones. Ahí se encuentra una sede de la UNAM que fomenta y vincula la educación, la ciencia y la cultura entre México y Estados Unidos.

“Los Ángeles es un segundo México, hay una gran comunidad y es importante atenderla. Somos la única sede de la Universidad Nacional fuera del territorio que aplica el examen para ingresar a licenciatura; es decir, los indocumentados que no tienen oportunidad de salir de la Unión Americana pueden presentar su examen aquí y estudiar a distancia”, explicó Alejandra Vega, del Departamento de Comunicación de la UNAM Los Ángeles.

Con ello se brinda a la comunidad la oportunidad de continuar con su formación. Fomentar la cultura, el idioma español y el respeto a la diversidad es crucial, por eso la Universidad de la Nación está en esa ciudad; es un punto clave, remarcó.

“Las clases de español son nuestro fuerte, atendemos a más de 350 alumnos al año. Hay mexicanos de segunda generación, latinos cuyos padres hablan español, pero no muy bien; también tenemos a estadounidenses, asiáticos y europeos, hay de todas las culturas. Aquí se realizan 50 exámenes de certificación de español al año”, detalló.

Actividades

En cada una de las sedes se promueven intercambios académicos, programas conjuntos y de movilidad estudiantil. Se apoya a la comunidad mexicana a través de planes académicos, culturales y sociales.

En los centros en Estados Unidos, ejemplificó, se divulga y apoya el programa de educación abierta y a distancia que ofrece esta casa de estudios a los hispanohablantes, tanto a nivel bachillerato como licenciatura, con 21 opciones.

Quienes acuden a la UNAM en el extranjero son por lo regular habitantes de las ciudades sede; se han diseñado cursos con valor curricular para fortalecer la educación de acuerdo a sus demandas, sin dejar de lado las actividades de difusión de la cultura mexicana. 

También se logró que la Universidad Nacional, el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca colaboraran en el diseño del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), sistema ya implementado en varias sedes que permite certificar el grado de dominio de nuestro idioma por medios electrónicos.

Cabe mencionar que la UNAM Chicago ofrece, sin costo, clases de civismo (gobierno e historia) de Estados Unidos, para presentar el examen de ciudadanía, con revisión de preguntas y respuestas en inglés. El curso consta de seis sesiones, incluida una clase de inglés básico para consolidar el desempeño durante la entrevista con autoridades estadounidenses.

 

Notas Relacionadas