“Pumamóvil”, aplicación para mejorar la movilidad en el campus central

  • “Pumamóvil”, aplicación para mejorar la movilidad en el campus central

    Foto: Internet

Con el propósito de facilitar la movilidad en el campus central de la UNAM, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM presentó, luego de más de tres años de trabajo, la aplicación PumaMóvil.

Esta app ofrece información en tiempo real del transporte interno (Pumabús y Bicipuma); datos sobre los espacios de acceso para personas con capacidades diferentes; información sobre actividades, convocatoria y servicios; enlace con los servicios de emergencia y vigilancia; y en un futuro brindará la opción a los usuarios de compartir viajes en autos, transporte público, bicicleta y caminando.

También ofrece la posibilidad de reportar fallas en los servicios para hacer mejoras y optimizar la movilidad dentro del campus central.

 

También te puede interesar: AMLO hace un llamado a delincuentes a que se porten bien

 

Alejandro Frank, titular del C3, precisó que PumaMóvil es la primera versión y está pensada para los miles de estudiantes, trabajadores y visitantes que acuden a CU. Brinda información sobre rutas para viajar en transporte público o caminando.

La idea es que sea un instrumento valioso y ejemplo para la sociedad, “queremos que se convierta en un mecanismo para manifestar nuestra solidaridad con el medio ambiente y ayudar a personas con capacidades especiales”, enfatizó.

Mejor movilidad en CU

Al respecto, Carlos Gershenson, coordinador del proyecto e investigador del C3, resaltó que PumaMóvil ofrece mejor aprovechamiento de los vehículos que circulan por el campus central y, en consecuencia, la reducción de emisiones de carbono. También busca la solidaridad entre los universitarios y su seguridad.

“El objetivo es que la aplicación sea utilizada. Lo que más nos interesa es que realmente la usen para mejorar la movilidad”, subrayó.

El experto explicó que todas las unidades del Pumabús cuentan con GPS, información que es aprovechada por la aplicación para mostrar la ubicación de los autobuses y estimar el tiempo de llegada hasta el punto de interés.

A esto se suma que si se presentan actividades como conciertos, ferias o eventos deportivos, la app proporciona datos como si son gratuitas y las rutas de llegada.

“Sabemos que hay múltiples problemas de transporte en la Ciudad de México, por lo que esperamos impactar no sólo en la comunidad universitaria, sino más allá”, dijo.